La iniciativa es pionera en Europa y busca que los mayores puedan acceder a pautas que mejoren su salud

FUENTE: Información

El Instituto Tecnológico de Producto Infantil y de Ocio (AIJU), con sede en Ibi, ha desarrollado una aplicación única en Europa para fomentar hábitos de vida saludable entre los mayores. El objetivo es que este colectivo pueda accader de forma sencilla a pautas que mejoren su salud cognitiva y física, hábitos de sueño y socialización.

Las cifras sobre malos hábitos obtenidas a través de Eurostat 2016 muestran la preocupación por el envejecimiento, cada vez más, de la población europea.

Esta aplicación, que es la base del proyecto Help, contará con una plataforma muy intuitiva a través de la cual los mayores podrán informarse e intercambiar pautas y ejercicios sobre su salud física, cognitiva, descanso y hábitos de sueño y socialización.

Además, la plataforma vinculará tanto a mayores como profesionales de la salud a los que se podrá ir preguntando y responderán de forma on line.

Se trata de una iniciativa abierta a la que se podrá acceder a través de un registro y puede ser consultada de forma pública. El proceso de envejecimiento genera importantes cambios en el estilo de vida de la población y tiene repercusiones importantes en el volumen y distribución de la carga social de la enfermedad y en la calidad de vida.

Envejecimiento

De hecho, la OMS estima que mientras en 1994 una de cada nueve personas tenía 65 años o más, en 2050 una de cada cinco personas estará en ese grupo de edad, por lo que actuar sobre los buenos hábitos de los mayores es una prioridad en Europa.

Los hábitos menos saludables que llevan a cabo este grupo de personas son dietas poco sanas, falta de actividad física y falta de participación social.

Rocio Zaragoza, técnica responsable de este proyecto en AIJU, señala que «se trata de fomentar hábitos saludables necesarios para evitar enfermedades y patologías que afectan a la vida cotidiana de las personas, y así disminuir la cifra de mayores con problemas de salud».

En el proyecto, cofinanciado por el programa Erasmus+ de la UE y coordinado por AIJU, participan las entidades E-Seniors de Francia y CIS-Escuola oer la Gestione D'Impresa de Italia.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas