En algunos casos, como el colorrectal, el crecimiento es tan exponencial que se ha convertido en una epidemia

Fuente: La Razón

Determinados tipos de cáncer afectan cada vez a gente más joven sin que se tengan claros los motivos ambientales o genéticos que propician esta situación, al tiempo que algún caso concreto, como el cáncer colorrectal, presenta un crecimiento exponencial que lo convierte en «una auténtica epidemia».

Así se puso de manifiesto en el marco de los Diálogos EFE Salud: «Avances en Oncología Quirúrgica», que reunió en el Ateneo Mercantil de Valencia a expertos en esta especialidad médica, así como a representantes del Colegio de Médicos y de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).

En el encuentro, el doctor Francisco Ripoll, jefe del Servicio de Cirugía Oncológica de Mama de Quirónsalud Valencia, indicó que no saben por qué pero esta patología cada día afecta a personas más jóvenes y, aunque la genética influye, los casos que se heredan «solo suponen un cinco o un diez por ciento» de los cánceres de mama.

Por ello, agregó, «hay que investigar mucho más en otro tipo de genes que no conocemos y no controlamos», ya que «seguro que están relacionados» y favorecen la aparición prematura de los tumores.

Ripoll destacó como ejemplo que en las últimas semanas ha operado a una mujer de 26 años y a otra de 27, cuando la más joven hasta entonces había sido mayor que ambas.

Por su parte, el doctor Blas Flor, jefe del Servicio de Cirugía Oncológica Colorrectal de Quirónsalud Valencia, aseguró que hay una «predisposición genética», si bien factores ambientales externos como la contaminación, la alimentación o la forma de vida «están cambiando», unas alteraciones que creen que «favorecen ese incremento de casos».

Asimismo, añadió que la alimentación también ha cambiado, «ya no existe la dieta mediterránea» porque prácticamente en todo el mundo comemos todos lo mismo.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas