La ingesta elevada de alimentos saludables, como el pescado azul y las legumbres frescas -guisantes y judías verdes-, se asociaba con un inicio más tardío de la menopausia de más de 3 años

Fuente: ABC

Determinados grupos de alimentos podrían afectar la edad en la que comienza la menopausia. Una investigación de la Universidad de Leeds(Reino Unido) ha examinado los vínculos entre la dieta y el inicio de la menopausia en las mujeres británicas. El estudio mostró que la ingesta elevada de alimentos saludables, como el pescado azul y las legumbres frescas -guisantes y judías verdes-, se asociaba con un inicio más tardío de la menopausia, mientras que un alto consumo de pasta refinada y el arroz se asoció con un inicio más temprano.

El estudio utilizó datos de más de 14.150 mujeres que viven en el Reino Unido. Junto con un cuestionario detallado sobre la dieta, una encuesta inicial recopiló información sobre su historial y salud reproductiva. Cuando se realizó una encuesta de seguimiento y un cuestionario cuatro años después, los investigadores pudieron evaluar las dietas de las mujeres que habían experimentado el inicio de una menopausia natural en el ínterin.

La edad promedio al comienzo de la menopausia para mujeres en el Reino Unido es de 51 años. Más de 900 mujeres entre las edades de 40 y 65 habían experimentado un comienzo natural de la menopausia en el momento de la encuesta, lo que significa que no habían tenido períodos menstruales durante al menos 12 meses consecutivos y la menopausia no había sido provocada por eventos como cáncer, cirugía o tratamientos farmacéuticos.

Resultados similares surgieron cuando el análisis analizó a grupos particulares. Por ejemplo, comer carne se asoció con la menopausia más tardía, casi un año más tarde que una dieta vegetariana.

La información que aporta este trabajo es relevante ya que las mujeres que atraviesan la menopausia prematuramente tienen un mayor riesgo de osteoporosis y enfermedad cardíaca, mientras que las que lo atraviesan tarde tienen un mayor riesgo de cáncer de mama, útero y ovario.

Los investigadores advierten que se trata de un estudio observacional, y como tal, no puede probar la causalidad. Y concluyen: «Nuestros hallazgos confirman que la dieta puede asociarse con la edad en la menopausia natural. Esto puede ser relevante a nivel de salud pública, ya que la edad de inicio de la menopausia natural puede tener implicaciones en los resultados de salud futuros».

La coautora del estudio, Janet Cade, añade: «Una comprensión clara de cómo la dieta afecta el inicio de la menopausia natural será muy beneficiosa para aquellos que ya están en riesgo o tienen antecedentes familiares de ciertas complicaciones relacionadas con la menopausia». El estudio se publica en «Journal of Epidemiology and Community Health».

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas