Los farmacéuticos comunitarios mejoran la adherencia de los pacientes que inician nuevos tratamientos o continúan con los existentes y participan cada vez más en la prestación de servicios preventivos como la inmunización y el cribado precoz.

Fuente: http://www.pgeu.eu

La Agrupación Farmacéutica Europea (PGEU) ha lanzado su Informe Anual 2017, en el que recoge la actividad que ha llevado a cabo a lo largo de los últimos 12 meses. Así, PGEU respondió a varias consultas de las instituciones de la Unión Europea, continuó colaborando con las agencias comunitarias, organizó una serie de encuentros profesionales de interés y elaboró y publicó varias declaraciones institucionales de la Farmacia europea.

Desde PGEU su presidente durante el año 2017, Rajesh Patel, destaca en el informe la cercanía y el consejo sanitario que se ofrece desde las farmacias y señala que la integración de la farmacia en los sistemas sanitarios “es esencial para cualquier sistema sanitario y nuestra visión debe ser la de integrarnos y convertirnos en un actor clave en la atención primaria”.

El Informe PGEU 2017, titulado “Medición de los resultados sanitarios en las farmacias comunitarias”, presenta los resultados de una encuesta interna entre las organizaciones miembro sobre el alcance y la variedad de los servicios farmacéuticos disponibles en toda Europa.

En la presentación del informe la Secretaria General de la PGEU, Jūratė Švarcaitė, manifestó que “los farmacéuticos comunitarios mejoran la adherencia de los pacientes que inician nuevos tratamientos o continúan con los existentes, y participan cada vez más en la prestación de servicios preventivos como la inmunización y el cribado precoz”. Además, Švarcaitė señala que los servicios profesionales y los programas que van más allá del suministro de medicamentos han resultado eficaces para mejorar los resultados sanitarios de diversas enfermedades como la hipertensión, el asma, la diabetes, etc., así como para aumentar el acceso de la población a los servicios sanitarios.

“Es emocionante ver que el número de servicios de farmacia y su extensión está aumentando año tras año, y más importante aún, que esos servicios son altamente valorados por los pacientes y las comunidades a las que servimos” , concluye la secretaria general de la PGEU durante 2017.

Resultados

En cuanto a los resultados de la encuesta sobre servicios farmacéuticos, revela que el 37 por ciento de las farmacias europeas preparan sistemas personalizados de dosificación (SPD) y un 27 por ciento ofrecen el servicio de nueva medicación para controlar la adherencia en los primeros meses de tratamiento. Asimismo, más del 70 por ciento hacen mediciones de colesterol y glucosa y alrededor de un 40 por ciento ofrecen servicios de valor añadido en asma y EPOC, diabetes e hipertensión.

En cuanto a otros servicios, en el 40 por ciento de los países europeos se administra la vacuna contra la gripe en las farmacias y en el 17 por ciento lo hacen farmacéuticos. Casi el 70 por ciento las farmacias europeas ofrecen programas de cesación tabáquica y un 27 por ciento participan en programas de intercambio de jeringuillas y/o dispensación de metadona.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas