El embarazo y dar el pecho rebajan el riesgo de sufrir un tumor de ovario, según el investigador Poveda

Fuente: Levante EMV

El embarazo o amamantar a un hijo puede ser la solución para reducir el número de mujeres que se diagnostican al año como pacientes de cáncer de ovario, la cuarta causa de muerte por cáncer en ellas, según un estudio del presidente del Grupo Mundial de Investigación de Cáncer Ginecológico, Andrés Poveda.

El presidente del Grupo Mundial de Investigación de Cáncer Ginecológico y coordinador del servicio de oncología de Quirónsalud València, Andrés Poveda, afirma que el embarazo y la lactancia disminuyen el riesgo de padecer cáncer de ovario, la cuarta causa de muerte por cáncer en mujeres.

«El tramo de edad que mayor incidencia presenta está entre los 55 y los 65 años, y aunque no es muy frecuente, sí que suele ser muy agresivo e insidioso a la hora de su diagnóstico por lo inespecífico de sus síntomas, confundiéndolo con molestias abdominales parecidas a una indigestión», afirma el doctor.

Entre los síntomas más habituales, el especialista destaca el hinchazón abdominal por la acumulación de líquidos, que puede acompañarse de molestias en la zona inferior; la aparición de bultos en el abdomen; cambios en el ritmo intestinal; y, en algunas ocasiones, la aparición de hemorragias vaginales entre ciclos menstruales o en mujeres menopáusicas. Ante estos síntomas el doctor Poveda recomienda «acudir al médico y realizarse las pruebas pertinentes».

En cuanto a su tratamiento, la complejidad de la enfermedad, hace del trabajo en equipos multidisciplinares «el punto clave para garantizar el mayor éxito terapéutico».

Encuentro el ocho de mayo

De acuerdo a Paloma Luís, vicepresidenta de la Asociación De Afectados Por Cáncer De Ovario (Asaco) en España«el cáncer de ovario en estadios iniciales no da síntomas, y cuando estos aparecen son muy inespecíficos y podrían obedecer a otras patologías sin importancia. Si los conocemos, podremos poner sobre la pista a los médicos de atención primaria, de urgencias y ginecólogos para que nos realicen las pruebas pertinentes».

Asimismo, Asaco recuerda que para el próximo martes, 8 de mayo, Día Mundial de esta enfermedad,organiza en la Fundación Bancaja de València, un encuentro donde se debatirá acerca de la importancia del abordaje multidisciplinar y la genética en el tratamiento de esta enfermedad.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas