El estudio muestra un efecto protector en hipertensos, diabéticos u obesos. El consumo no influye en la fragilidad y en la discapacidad de las personas.

Fuente: Mediterráneo

El consumo de café no aumenta el riesgo de sufrir limitaciones funcionales en las personas mayores, sino que puede ser incluso beneficioso en aquellas que presentan determinados riesgos elevados de salud, según indica un estudio liderado por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM).

El trabajo, cuyos resultados se han publicado en la revista European Journal of Nutrition, ha contado con investigadores de la UAM, el Instituto de Investigación Hospital Universitario La Paz (IdiPaz), el Consorcio de Investigación Biomédica en Red de Epidemiología y Salud Pública (Cibersesp) y el Imdea Alimentación.

Al estudiar los efectos del consumo del café, los investigadores encontraron un «efecto protector» en subgrupos de participantes que presentaban un riesgo elevado de deterioro de la función física, fragilidad o discapacidad, como son las mujeres, hipertensos, diabéticos y obesos, señalan en un comunicado.

BENEFICIOSO

Estos resultados ponen de manifiesto que el consumo de café no supone un riesgo a la hora de sufrir limitaciones funcionales en las personas mayores, «pudiendo ser incluso beneficioso en personas que presentan un riesgo elevado», afirman los autores del análisis.

El trabajo se basó en datos del Estudio de Nutrición y Riesgo Cardiovascular en España, que comenzó a realizarse en 2008-2010 sobre un total de 3.289 personas mayores de 60 años en todo el territorio nacional. Contaron con la información propia del estudio (como la información de estilos de vida y del estado de salud), a lo que posteriormente se sumaron los datos que se añadieron a través de las visitas domiciliarias que los investigadores realizaron a la muestra. En concreto, los investigadores siguieron a los participantes durante siete años para determinar cuáles de ellos desarrollaban las principales enfermedades estudiadas.

Los autores del trabajo han justificado este estudio argumentando que el café es una de las bebidas más consumidas en todo el mundo, por lo que estudiar los efectos de su consumo sobre la salud es «muy relevante».

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas