Son 12 los tumores que están detrás del consumo de tabaco. Algunos datos indican que también puede aumentar el riesgo de cáncer de mama.

FUENTE: 20 Minutos

El tabaco es la principal causa de más de una docena de tumores, el efecto carcinógeno de su consumo se asocia a entre el 16 y el 40% de los casos de cáncer en general y es responsable del 22% de las muertes por este conjunto de enfermedades, que comienzan en las células. Son datos que ofrece la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) con motivo del Día Mundial sin Tabaco que se celebra el 31 de mayo.

Los doce tumores que están detrás del consumo de tabaco son: de pulmón, cavidad oral, faringe, laringe, esófago, estómago, cuello de útero, vejiga, intestino (colon y recto), riñón, páncreas y próstata, además de la leucemia mieloide aguda. Algunos datos indican que también puede aumentar el riesgo de cáncer de mama. Según la OMS, más de 1,1 billones de personas fuman tabaco y, aunque tradicionalmente había más hombres fumadores, el consumo de tabaco en las mujeres ha aumentado de forma progresiva en los últimos años.

Aumentan los casos en mujeres

El número de nuevos casos de cáncer de pulmón en los varones alcanzó su punto más elevado a finales de 1980, pero luego fue disminuyendo de forma progresiva hasta alcanzar los 36 casos por cada 100.000 hombres y año en los países de la UE y los 30 en Estados Unidos. En las mujeres ha sucedido lo contrario. Las tasas se han incrementado en los últimos años hasta llegar a los cerca de 14 casos por cada 100.000 mujeres al año.

En cuanto a las tasas de mortalidad, las muertes por cáncer de mama en las mujeres europeas han caído más del 8% en cinco años (14,5 por cada 100.000), y cobran ahora más importancia otros tumores en ellas como puede ser el cáncer de pulmón. El hábito de fumar sigue siendo el responsable del mayor número de muertes por cáncer en la UE, y el 70% de los casos de cáncer de pulmón pueden atribuirse directamente al tabaco.

La presidenta de la SEOM, Ruth Vera, ha advertido de que, pese a los logros conseguidos en concienciación sobre el tabaco, éste sigue siendo responsable de casi 8 millones de muertes por cáncer en el mundo. Hasta dos tercios de los fumadores continuados morirán debido a su hábito. El consumo de tabaco (fumador y sin humo) es actualmente responsable de la muerte de alrededor de seis millones de personas en todo el mundo cada año; incluyendo las casi 600.000 personas que mueren por los efectos del humo "de segunda mano", es decir el humo inhalado procedente de hábito tabáquico de otras personas en el ambiente familiar y de ocio.

En España se estiman cerca de 30.000 casos de cáncer de pulmón al año y pueden llegar a alcanzar los 34.000 casos anuales dentro de 20 años, lo cual da una idea de la enorme magnitud de este problema sanitario. A nivel mundial, se estima para el año 2035 una incidencia de 3.328.918 nuevos casos de cáncer de pulmón si no se reduce aún más el consumo de tabaco. Desde SEOM se incide en que nunca es tarde para dejar el hábito tabáquico, que existen diversas opciones que pueden ayudar a dejar de fumar y que los beneficios de hacerlo empiezan desde el primer día. El riesgo de morir por un cáncer de pulmón se reduce a la mitad a los diez años de haber abandonado el tabaco.

La mitad de los niños convive con fumadores

La Asociación Española de Pediatría ha advertido de que la mitad de los niños y adolescentes españoles están expuestos a humo ambiental de tabaco —una fuente más nociva que muchos de los contaminantes del aire juntos— en lugares donde deberían estar más seguros como el hogar o el automóvil. Con motivo del Día Mundial Sin Tabaco, la AEP ha puesto en marcha una campaña que busca concienciar a los padres para que dejen de fumar en hogares y vehículos, han explicado este lunes sus responsables en rueda de prensa.

Para ello, los pediatras distribuirán en las consultas un certificado que los padres deberán firmar delante del niño para prometer mantener la casa y el coche libres de humo. "Y es que no hay mejor aliado que un niño vea que sus padres adquieran delante de ellos un compromiso", ha subrayado el doctor Juan Antonio Ortega García, coordinador del Comité de Salud Medioambiental de la AEP.

Esta iniciativa pretende de una forma amable que los padres fumadores hagan un intento serio para dejar de fumar, un acto que el doctor Ortega estima que podría hacer uno de cada diez padres. "Sabemos que van a necesitar de uno o varios intentos pero el hecho de intentarlo ya es un milagro", ha asegurado este pediatra. La presidenta de la AEP, María José Mellado, ha insistido en que no se debe fumar en ninguna estancia de la casi ni en el vehículo, incluso cuando los niños no están presentes.

Según ha explicado el doctor Ortega, el humo es muy ubicuo y persistente debido a que pesa más que el aire y las partículas se quedan impregnadas en las superficies, de forma que pueden ser inhaladas posteriormente por los niños. En este sentido, la doctora Mellado ha señalado que los niños son particularmente vulnerables a los efectos del humo, ya que por su altura están más expuestos a los contaminantes que se concentran por debajo del metro de altura, respiran más veces por minuto que un adulto, y su cuerpo está en pleno desarrollo.

La exposición al humo del tabaco en niños está asociada al incremento de las enfermedades respiratorias, otitis, rinitis, asma y muerte súbita. Además, los pediatras han recordado que el riesgo cardiovascular comienza en los primeros diez años de vida. El doctor Ortega ha incidido en que existen "falsos mitos" entre los padres y madres, como que no hay problema en fumar en el coche cuando no están los niños o con la ventanilla abierta, o hacerlo en otra habitación.

Así, ha asegurado que fumar en el vehículo con las ventanillas abiertas es cinco veces peor que los días con más contaminación y cien veces más si es con las ventanillas cerradas. "No vale galería, trastero, ni ventana abierta", ha advertido el pediatra, quien ha animado a los padres a que, incluso, cuando fumen fuera de casa se pongan el traje de fumador y se lo quiten al llegar.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas