formación

Conferencias

Webinar: “Control oficial de seguridad alimentaria de los nuevos alimentos”

Videoconferencia Presencial

información
Fecha inicio: 14/06/2018
Fecha fin: 14/06/2018
17:00 - 20:00
Sede MICOF Paterna (C/Alexander Graham Bell, 4 Parque Tecnológico Paterna)
El periodo de matriculación ha finalizado

organiza

CGCOF. Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos con la Colaboración del MICOF.

dirección y coordinación

CGCOF (Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos)

objetivos

Los nuevos alimentos se definen como alimentos que no habían sido consumidos en gran medida por los seres humanos en la UE antes del 15 de mayo de 1997, cuando entró en vigor el primer Reglamento sobre nuevos alimentos.

El "nuevo alimento" puede ser de reciente creación, alimentos innovadores, alimentos producidos utilizando nuevas tecnologías y procesos de producción, así como alimentos que se consumen o se han consumido tradicionalmente fuera de la UE.

Ejemplos de nuevos alimentos incluyen nuevas fuentes de vitamina K (menaquinona) o extractos de alimentos existentes (aceite de Krill antártico rico en fosfolípidos de Euphausia superba), productos agrícolas de terceros países (semillas de chía, jugo de fruta noni) o alimentos derivados de nuevos procesos de producción (alimentos tratados con radiaciones ultravioleta).

Conocer los aspectos prácticos desde la inspección de seguridad alimentaria acerca de principios subyacentes que sustentan la normativa de los nuevos alimentos en la Unión Europea que éstos deben ser:

  • Seguros para los consumidores.
  • Etiquetados correctamente, para no inducir a error a los consumidores.
  • Si los nuevos alimentos están destinados a reemplazar otro alimento, no deben diferir de una manera que el consumo del nuevo alimento sea nutricionalmente desventajoso para el consumidor.

Es necesaria la autorización previa a la comercialización de nuevos alimentos sobre la base de una evaluación de seguridad acorde con los principios anteriores.

dirigido a

Farmacéuticos.

ponente

Eladia Franco Vargas. Técnico superior de Salud Pública de la comunidad De Madrid. Responsable de ingredientes tecnológicos y del control de la información alimentaria al consumidor.

notas aclaratorias:

  • Matrícula gratuita. Imprescindible inscripción
  • Las acciones formativas programadas tienen un mínimo y un máximo de plazas para cubrir. Si no se llega al mínimo previsto, el Colegio podrá suspenderlas.
  • En el caso de agotar las plazas, cerrado el plazo de inscripción si se notificara alguna baja se procederá a llamar de la lista de espera que se confecciona por riguroso orden de preinscripción.
  • Dado el interés de las conferencias y la limitación de plazas, se ruega que las personas inscritas y que finalmente no puedan asistir, lo comuniquen lo antes posible por escrito al correo electrónico formacion@micof.es; y al menos  24 horas antes de su inicio.
Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas