El trabajo está liderado por el doctor Francisco Villegas, del Consorci Hospitalari Provincial de Castelló.

Fuente: Levante de Castellón

Un estudio liderado por el doctor Francisco Villegas, médico adjunto de la Unidad del Dolor del Consorci Hospitalari Provincial de Castelló, sobre el uso de opioides para tratar el dolor irruptivo oncológico, ha sido premiado en el XV Congreso de la Sociedad Española del Dolor, celebrado recientemente en Palma de Mallorca, con la asistencia de los principales especialistas del país, según un comunicado la Generalitat Valenciana.

Cerca del 60 por ciento de los pacientes oncológicos sufre exacerbaciones transitorias dolorosas, que requieren un tratamiento específico, explica el doctor en su argumentación.

En este sentido, Villegas destaca como un aspecto a considerar que las principales guías terapéuticas apoyan el uso de los opioides de acción rápida para tratar este dolor irruptivo en el paciente con cáncer.

Varios especialistas

El objetivo del estudio, en el que el doctor Villegas ha contado con la colaboración de especialistas de València, Barcelona, Madrid, Alicante, Tenerife, Cádiz y Vigo, era evaluar el uso de estos medicamentos en la práctica clínica habitual en España, especialmente en las unidades del dolor.

Para ello, se ha encuestado a un total de 89 especialistas pertenecientes a 13 comunidades autónomas del territorio nacional. Los diversos profesionales entrevistados han coincidido en que la mayor parte de los casos debe tratarse con opioides de liberación rápida por vía oral transmucosa o sublingual.

Sin embargo, un elevado número de los especialistas consultados han coincidido en que los pacientes hacen un uso totalmente inadecuado. Es más, según sus experiencias profesionales, no cumplen correctamente su tratamiento y se observa una marcada tendencia a la infrautilización, concretamente era un 65,2 por ciento, mientras que un 38,2 por ciento tiende a la sobreutilización.

En el citado Congreso, que ha reunido a un millar de especialistas, el doctor Villegas ha presentado también una ponencia sobre los beneficios para el manejo del dolor irruptivo oncológico mediante una aplicación para dispositivos móviles.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas