El MICOF ha acogido en su sede de Paterna la Jornada “El Papel de la farmacia comunitaria en la donación de médula”

La sede de Paterna del MICOF ha acogido esta tarde la Jornada “El Papel de la farmacia comunitaria en la donación de médula” con el objetivo de implicar a los profesionales farmacéuticos sobre la importancia de informar a sus pacientes sobre la donación de médula.

El vicepresidente del Colegio, Juventino Jiménez, ha sido el encargado de abordar la primera parte de la jornada destacando el importante papel que desarrolla la farmacia comunitaria al respecto, al ser esta el primer escalón del sistema sanitario. En este sentido, el vicepresidente ha subrayado que “se debe informar y sensibilizar sobre la donación de médula, colaborar al respecto con el resto de profesionales sanitarios, comunicar de forma eficaz los beneficios y riesgos derivados de la donación, aclarar las dudas que puedan surgirles a nuestros pacientes y redireccionarlos a los centros que existen en la Comunidad Valenciana para que amplíen la información”.

Asimismo, Juventino también ha explicado que uno de los puntos fuertes de la farmacia comunitaria es el “acceso directo a pacientes que pueden convertirse en futuros donantes”, y ha destacado la importancia de contar con todos los agentes implicados: hematólogos, asociaciones de pacientes y Administración.

Tras su intervención, el vicepresidente ha dado paso a la doctora Inés Gómez, hematóloga en la unidad de aféresis del Hospital Universitario La Fe de Valencia, quien ha profundizado en la donación de progenitores hematopoyéticos.

Seguidamente, Juan Montoro, médico adjunto en hematología y hemoterapia en el Hospital en el Hospital Universitario La Fe de Valencia, ha explicado en qué consiste el proceso el trasplante de progenitores hematopoyéticos, así como las indicaciones a seguir o las complicaciones que pueden surgir.

Para finalizar, la farmacéutica Fátima Beneito, gerente y directora técnica de Hefame Albacete, ha expuestosla visión personal de lo que significa la donación, y Arturo Zornoza Chust, presidente de la Asociación para la lucha contra la Leucemia de la Comunidad Valenciana, ha desarollado las diversas funciones que realiza su organización para ayudar a los enfermos oncohematológicos.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas