Según informa la publicación especializada francesa Le Quotidien du Pharmacien, las prescripciones de antibióticos disminuyeron en 2017 en este país en 3,4 puntos en pacientes de 16 a 65 años -36,1 tratamientos por cada 100 pacientes en comparación con los 39,5 un año antes-.

Fuente: Le Quotidien du Pharmacien

Como resultado, se habrían reducido en 770.000 las recetas dispensadas en 2017 y "la proporción de tratamientos con antibióticos que generan particularmente resistencias habrían bajado 3,7 puntos". Hace cinco años el Ministerio de Sanidad francés impulso un plan para incentivar a los médicos que alcanzasen objetivos de salud pública, el conocido como programa ROSP (Remuneración por Objetivos de Salud Pública).

La reducción en la prescripción de antibióticos se enmarca dentro de este programa cuyos resultados han sido valorados muy positivamente por las autoridades sanitarias francesas quienes destacan también la reducción, asimismo, de las prescripciones de estatinas y antihiperensivos.

Remuneración

Sin embargo, el programa Remuneración por Objetivos de Salud Pública no estaría evitando que el indicador relacionado con otros tratamientos prescritos en el directorio genérico hayan crecido 0,5 puntos en comparación con 2016.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas