España continúa entre los países que más antibióticos consume de la Unión Europea

FUENTE: Valencia Plaza

El consumo total de antibióticos en el ámbito de la salud humana se redujo en España un 4,34 por ciento entre los años 2016 y 2017, con 1,54 dosis diarias definidas por cada 1.000 habitantes y día (DHD), según los datos estimados recogidos por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) en el marco del Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN) del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

Este dato supone un cambio en la tendencia creciente que se registraba desde el año 2012, una inclinación que se estabilizó en 2015 y se revirtió en 2016-2017, tal y como reflejan los últimos datos disponibles recogidos por la AEMPS en una nota informativa.

El cálculo global del consumo incluye los antibióticos utilizados en Atención Primaria y hospitales, áreas en las que se han registrado diferentes tendencias. Entre 2016 y 2017 en el ámbito de la Atención Primaria (receta oficial y privada) se registró una bajada del consumo de antibióticos del 4,78 por ciento (1,59 DHD), mientras que en el ámbito hospitalario, se observó un ligero incremento del 2,74 por ciento (0,06 DHD).

En el ámbito de la Atención Primaria, los datos han sido suministrados al Ministerio de Sanidad por cada Comunidad Autónoma a través de la receta oficial del Sistema Nacional de Salud (SNS), mientras que el cálculo estimado de la receta privada se ha realizado a través de una muestra representativa de 5.500 oficinas de farmacia, con un porcentaje de error muestral del 2 por ciento. En el caso del área hospitalaria, los datos se han estimado a partir de una muestra de 139 hospitales, con un 24 por ciento de cobertura en número de camas.

En el ámbito de Atención Primaria, España continúa entre los países que más antibióticos consumen de la Unión Europea (UE), con 32,05 DHD frente a las 21,9 DHD de la media. La bajada del consumo del 4,78 por ciento registrada en esta área entre 2016 y 2017 constituye, por tanto, un progreso "muy significativo" si se considera, además, que el 94 por ciento del consumo de antibióticos en salud humana en España se realiza en Atención Primaria.

Por otra parte, el ligero incremento del consumo de antibióticos registrado entre 2016 y 2017 en hospitales continúa la tendencia creciente observada desde 2012, que, según la AEMPS, "podría estar relacionada entre otros factores con el aumento de la resistencia a los antibióticos".

En cualquier caso, se observa que el crecimiento registrado entre 2016 y 2017 se ralentiza en comparación con los incrementos que se observaron en los años anteriores. A pesar de esta ligera subida, España continúa en la media de la UE, que se coloca en 2,1 DHD.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas