FUENTE: Mediterráneo

El 30,5% de los adolescentes sufre de dolor de cabeza recurrente y la migraña es la cefalea más habitual en este sector. Además, casi el 33% de los adolescentes con dolor de cabeza tuvieron al menos un episodio por semana y un poco más de un 44% mostraron algún grado de discapacidad relacionada con sus cefaleas.

Sin embargo, más del 73% de los entrevistados que padecen dolor de cabeza no tienen un diagnóstico. Son cifras reveladas en un estudio del Grupo de Estudio de Cefaleas de la Sociedad Española de Neurología (SEN) del Hospital Vall d’Hebron y publicado en Cephalalgia. Para realizar este estudio, cuyo objetivo era evaluar al prevalencia del dolor de cabeza entre la población adolescente española, se entrevistaron a 1.500 estudiantes de entre 12 y 18 años.

«La adolescencia es un período decisivo para el neurodesarrollo, porque el cerebro dispone de una neuroplasticidad muy elevada. Por lo tanto, el impacto de lo que le sucede al cerebro puede provocar cambios neuroplásticos con consecuencias a largo plazo», dice Patricia Pozo Rosich, coordinadora del Grupo de Estudio de Cefaleas de la SEN.

El estudio señala que el dolor de cabeza es más frecuente en niñas (35,1% frente al 25,5% de los niños), así como entre adolescentes con malos hábitos de sueño (36,6% frente al 27,6%), entre aquellos que realizan una menor actividad física y en adolescentes que no desayunan (37,3% frente al 28,4%), fuman (10,5% frente al 4,9%), o consumen cafeína (30,9% frente al 24,7%).

 

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas