Durante una jornada celebrada este lunes la farmacia valenciana ha reivindicado la necesidad de un sistema descentralizado.

Fuente: Consalud.es

Hace más de un año que la Generalitat Valenciana, con la colaboración de la consejería de Salud que en ese momento dirigía Carmen Montón, presentó el programa Resi-EQIFar: un nuevo modelo de atención farmacéutica (AF) para las personas mayores que se encuentran en residencias ya sean públicas o privadas.

“El principal objetivo del nuevo modelo de prestación es garantizar la equidad de todas las personas residentes de la Comunidad, ya que abarca tanto a centros públicos como los de titularidad privada”, explicaba en su momento Montón, ahora ministra de Sanidad.

Desde el principio la iniciativa contó con la oposición de los farmacéuticos, quienes advirtieron que Montón no había contado con ellos para la elaboración del programa Resi-EQIFar. En respuesta a la consejería, el Colegio Oficial de  Farmacéuticos de Valencia (Micof) presentó una propuesta en septiembre con la intención de “elaborar un documento referente a la atención farmacéutica sociosanitaria, accesible, de calidad, eficiente en un modelo colaborativo”, así como “mantener la continuidad, la integración y el seguimiento de la prestación farmacéutica en el ámbito asistencial”, según indica el texto firmado por el Micof.

Precisamente, la continuidad es uno de los puntos que ha día de hoy, seis meses después de que la consejería haya puesto en marcha el programa Resi-EQIFar, continúa siendo un punto de conflicto para los farmacéuticos. De hecho, una de las críticas que hace el sector es la separación de la prescripción de la dispensación. Así quedó de manifiesto en una jornada organizada este lunes por la Asociación Empresarial de Residencias y Servicios a Personas Dependientes de la Comunidad Valenciana (Aerte) en Valencia.

José Roca, vocal de Farmacéuticos Sociosanitarios del Micof que participó en el encuentro, explica a Consalud que el sector propone "seguir con el modelo descentralizado de la compra y la dispensación en la farmacia porque permite abaratar costes de forma más eficaz". En este punto, este farmacéutico apunta que "al encargarse de la dispensación y preparación de algunos fármacos se consigue aumentar la adherencia de los tratamientos". Además, desde el Micof abogan por la creación de una Guía Farmacoterapéutica para el 80 por ciento para los medicamentos que se recogen en el ámbito hospitalario y el 20 restante en el comunitario.

Tal y como recuerda Roca, el programa "está paralizado porque la licitación está frenada desde la consejería dado que están valorando su constitucionalidad". A su juicio, antes de implantar definitivamente el Resi-EQIFar, seria conveniente una experiencia piloto entre unos 1.000 usuariospara valorarlo desde un punto de vista económico y luego extrapolarlo a los 28.000 usuarios porque se trata de un modelo que no tiene precedentes.

"Es arriesgado cargarse los 20 años de experiencia en distribución que tenemos con un nuevo sistema que no tiene precedentes ni en Valencia ni en Europa", comenta Roca y añade: "Nosotros proponemos utilizar la infraestructura que tenemos en farmacia comunitaria con una experiencia paralela para valorar cuál es más rentable".

EN QUÉ CONSISTE EL ‘RESI-EQIFAR’

Este sistema contempla que todos los residentes, unas 27.300 personas, dispongan de una atención y seguimiento farmacoterapéutico individualizado a través de los servicios de farmacia hospitalariade los centros de referencia de cada residencia, según información de la consejería.

De seguir adelante este proyecto, los medicamentos serán adquiridos y preparados en un único punto, el servicio de farmacia del hospital La Fe de Valencia, donde se centralizará la adquisición, preparación y distribución de las dosis unitarias individualizadas a cada uno de los centros residenciales, con independencia de su naturaleza pública o privada.

En este contexto, el papel de la farmacia comunitaria queda relegado a la dispensación de aquellos medicamentos que se encuentren fuera de la Guía Farmacoterapéutica o en la preparación y dispensación de fórmulas magistrales.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas