La temática ha sido abordada en la mesa redonda “Implantación de Servicios Farmacéuticos Asistenciales” del 2º Simpodader Internacional de Granada

El presidente del MICOF, Jaime Giner, ha participado esta mañana, en la mesa redonda “Implantación de Servicios Farmacéuticos Asistenciales (SFA)” del 2º Simpodader Internacional que se celebra desde ayer y hasta la jornada de hoy en Granada.

En su intervención, Giner ha analizado la relación entre las administraciones autonómicas y los Colegios Oficiales de Farmacéuticos en el proceso de implantación de los citados servicios farmacéuticos.

En primer lugar, Jaime ha establecido cuáles son las necesidades para concertar y desarrollar los SFA, cuáles son los que existen actualmente en la Comunidad Valencia, cuáles se han propuesto a la administración sanitaria para su implementación y qué proyectos asistenciales ha impulsado el MICOF en los últimos años.

En este último caso, el presidente de los farmacéuticos valencianos ha destacado iniciativas como INDICA+PRO, un Servicio de Indicación Farmacéutica en FC en síntomas menores y ATENFARMA, la plataforma del MICOF para la implantación de los SFA. Dentro de esta plataforma, Giner ha hecho un repaso de servicios como AL DIA, un servicio de revisión del botiquín; RECORDA, un servicio de preparación de Sistemas Personalizados de Reacondicionamiento; el servicio de cribado de diabetes y prediabetes DETECTA SUCRE; REVISEM, un servicio de revisión de la medicación tipo 1; y ACUDIM, servicio de atención farmacéutica sociosanitaria.

También ha abordado las debilidades y las actitudes que pueden influir en el ejercicio profesional. En cuanto las debilidades ha destacado que hay que deshacerse del victimismo, de pensar que el éxito no radica en el esfuerzo, y hay que salir de la zona de confort, sin miedo a cometer errores. Asimismo, ha incidido en que es tiempo de terminar con los pilotos, estudios e informes que desvelan lo que ya sabemos y de poner en marcha los proyectos.

En esta línea, el presidente ha explicado que el camino a seguir a de tener en cuenta  diferentes aspectos como aprender de nuestros errores y verlos como una oportunidad, Librarnos de miedos y prejuicios, y salir de la zona de confort, demostrar que estamos dispuestos a afrontar el futuro con firmeza y profesionalidad, exigir que la Administración cuente con nosotros, hay que contar con todos los agentes implicados, especialmente con el paciente, es necesario tener formación continua y continuada y separar la profesión del producto y realizar publicidad institucional con el objetivo de dar a conocer lo que hacemos y de lo que somos capaces.

Como conclusión ha recordado que desde la Farmacia Comunitaria se tienen proyectos de Servicios Profesionales Farmacéuticos, muchos de ellos ya en funcionamiento, se tienen las herramientas para implantarlos, como lo es Atenfarma. También ha incidido en que hay experiencias que demuestran su eficiencia, por lo que es la hora de salir de la zona de confort y hacer que la Administración crea en el potencial de la farmacia comunitaria.

Presentación del poster INDICA PRO

Durante el Congreso se ha presentado el poster Indica-Pro “caracterización del servicio de indicación farmacéutica”. Un proyecto en el que ha participado el MICOF junto a SEFAC y las Universidades de Sydney y Granada y que cuenta además con la participación de la Consellería de Sanitat, SEMERGEN, SEMFYC, el Colegio de Médicos de Valencia y asociaciones de enfermos. La iniciativa, pionera en España, pretende valorar el ahorro que supone para el Sistema Nacional de Salud, la solución de síntomas menores desde la farmacia comunitaria mediante el servicio de indicación farmacéutica.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas