Todos contienen «valsartán» como principio activo Los expertos, pese a la alerta, piden que no se abandonen los tratamientos de golpe.

Fuente: Levante EMV

El Ministerio de Sanidad ha ordenado la retirada de más de un centenar de medicamentos para controlar la hipertensión por el riesgo de provocar cáncer por un defecto de calidad en la fabricación. Se trata de más de cien medicamentos fabricados en China y distribuidos por 17 farmacéuticas y laboratorios y que se basan en el principio activo «valsartán».

La retirada- que se ha realizado por «prevención»- se ha decretado tras detectar N-Nitrosodimetilamina (NDMA), una impureza aparecida por un defecto de calidad en la fabricación de los medicamentos y que podría producir cáncer, según la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC) de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La alerta se ha extendido a varios países europeos y del resto del mundo y, en el caso de España afecta a varias presentaciones de medicamentos (todos en comprimidos) fabricados por Zhejing Huahai Pharmaceutical Co. que incluyen valsartán.

Aún así y pese a la alerta lanzada a través de la Agencia Española del Medicamento (Aemps), desde el Ministerio de Sanidad han hecho hincapié en la recomendación lanzada de que ningún usuario deje de tomar el tratamiento de golpe sin que su médico se lo haya sustituido por otro. «Es muy importante» que los afectados no interrumpan su tratamiento de golpe sin informar a su médico, han insistido desde Sanidad. La Agencia Española del Medicamento da el detalle de los lotes concretos que estarían afectados y sobre los que se ha ordenado la retirada.

Son todos comprimidos y han sido distribuidos por las farmacéuticas y laboratorios Kern Pharma, Alter, Cinfa, Normon, Pensa Pharma, Sandoz, Almus, Aurovitas Spain, Combix, Ranbaxy, Stada, Qualigen, Ratiopharm, Tarbis, Tecnimede España, Tedec-Meiji Farma. La lista completa con los lotes retirados se puede consultar en la web de la Aemps.

Defecto en la fabricación

La impureza «probablemente carcinogénica» se ha generado como consecuencia de un cambio en el proceso de fabricación de valsartán autorizado por el EDQM (siglas en ingles de European Directorate for the Quality of Medicines & HealthCare), la dirección Europea de la Calidad de los Medicamentos del Consejo de Europa.

Al tiempo que se ha decidido ordenar la retirada de los medicamentos con valsartán -el principio activo puede encontrarse solo o en combinación con otro-, las autoridades europeas de medicamentos están trabajando con la farmacéutica china para resolver esta situación «tan rápido como sea posible» y evalúan sus riesgos, según explica la Aemps.

Recomendaciones

La Agencia del Medicamento insiste en recomendar a los pacientes que actualmente estén utilizando alguno de los fármacos afectados que «no interrumpa el tratamiento» y que primero acudan «a su médico para la sustitución del medicamento que están tomando por otro con la misma composición que no esté afectado por este defecto de calidad».

A los facultativos les recuerdan que deben revisar los tratamientos en curso de sus pacientes y, en el caso de tener pacientes que estén tomando alguno de los fármacos afectados, lo «sustituyan por otro medicamento con la misma composición que no esté afectado». A los farmacéuticos les piden que informen a los pacientes si detectan alguna receta de los fármacos afectados y les pidan que acudan al médico pero «no interrumpan el tratamiento».

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas