Entrevista a Jaime Giner, presidente del COF de Valencia, tras la paralización temporal de Resi-EQIfar.

FUENTE: El Global

Además de haber presentando un recurso contra el mismo concurso de la plataforma logística de Resi-EQIfar que ahora acaba de paralizar la Generalitat valenciana, el COF de Valencia es quizá la corporación que más crítica se ha mostrado contra este nuevo modelo de prestación a residencias. Su presidente, Jaime Giner, analiza la decisión con EG.

Pregunta. ¿Cómo valora esta paralización temporal de Resi-EQIfar?

Respuesta. Estamos satisfechos, pero siendo conscientes que ahora queda mucho camino por delante. Tenemos que poner sobre la mesa un modelo que satisfaga a todos, en el que el paciente esté bien atendido y que sea eficiente para la Administración. Ahí entramos todos, farmacéuticos comunitarios, de hospital, de AP, las direcciones de las residencias...

P. ¿Les manifestaron en el encuentro cuáles eran las preocupaciones concretas que aconsejaban este alto en el camino?

R. No nos indicaron por qué cuestiones concretas. Pero no olvidemos que el proyecto sigue ahí. Lo que quiere la Consejería es que nos sentemos todos los actores en septiembre a trabajar en un modelo de consenso. El COF de Valencia ya presentó un modelo alternativo a Resi-EQIfar, pero estamos dispuestos a darle una vuelta e incluir las aportaciones que puedan realizar los colegios de Alicante y Castellón.

P. ¿En qué situación quedan ahora los recursos presentados por su colegio?

R. Hay que distinguir, por una parte, el recurso contra la modificación de la LOF valenciana con el que la Generalitat dio sustento legal a Resi-EQIfar. Ahí somos firmes y, aunque no vamos a ‘apretar’ a un nuevo equipo de la Consejería que no fue quien lo tramitó, sí consideramos que es una modificación dañiña para los farmacéuticos comunitarios e insconstitucional. Por tanto, lo mantendremos porque queremos revertir esta modificación. Por otra parte, si se anula el proceso de licitación de la plataforma de Resi-EQIfar lógicamente retiraremos el recurso sobre el concurso.

P. Respecto a otro asunto de actualidad. ¿les aseguró la nueva consejera la continuidad de otros proyectos ‘nacidos’ con el anterior equipo, como publicar el decreto de servicios concertados y Domi-EQIfar?

R. Sí, nos han asegurado la continuidad de ambos.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas