Este tipo de picaduras se dispara durante los meses cálidos

FUENTE: El Mundo

Según la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (Seaic), el 3% de los españoles tiene reacciones alérgicas al veneno de avispas y abejas. En un principio se apuntó que al hombre fallecido en Lugo le habían picado dos avispas asiáticas (también llamada velutina), aunque desde diversas fuentes aseguran que se tratan de picaduras de avispas autóctonas. Las autoridades todavía esperan los resultados de la autopsia.

Cada año, la Seaic recuerda que este tipo de picaduras se dispara durante los meses cálidos, que es cuando estos insectos están activos y se hace más vida al aire libre.

¿Cuáles son los síntomas normales de esta picaduras?Suelen ser locales: picor, enrojecimiento e inflamación de la zona donde se ha producido la picadura.

¿Cuándo sospechar de una posible reacción alérgica?
Según los expertos, cuando el área de inflamación es mayor de 10 centímetros, nos encontramos ante una reacción alérgica. En algunos casos, se producen lesiones en la piel a distancia del lugar de la picadura. "Ronchas por todo el cuerpo, fatiga, dificultad para respirar, síntomas digestivos...", explica Joaquín Sastre, jefe del Servicio de Alergia de la Fundación Jiménez Díaz de Madrid y presidente de la Seaic. Este tipo de síntomas ya constituyen una reacción alérgica generalizada grave que puede causar la muerte.

¿Qué hacer en estos casos?
Si los síntomas son locales, será suficiente con una pomada para estas picaduras. En el caso de presentarse reacciones mayores, conviene acudir a atención primaria o al servicio de urgencias. Después, lo recomendable, señalan los expertos, es que, tras un evento de este tipo, el paciente sea derivado al especialista en alergia, para someterle a pruebas diagnósticas y pautarle un tratamiento con inmunoterapia en el caso de ser indicado.

¿En qué consiste el tratamiento?
Como apuntan los especialistas, "la vacuna con veneno de himenópteros es probablemente la forma de inmunoterapia más eficaz". En los pacientes que ya han sido diagnosticados de alergia al veneno de avispas o de abejas es muy efectivo. "Se realiza con el veneno del insecto responsable de la reacción alérgica y consigue que el paciente tratado deje de ser alérgico y no presente ninguna reacción en caso de una nueva picadura", argumenta Teresa Alfaya, presidenta del Comité de Alergia a Himenópteros de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC). Según la experta, su efectividad es superior al 90% y está probada mediante la repicadura con el insecto, que puede ser espontánea o bien de forma controlada en el hospital. Para consolidar esta respuesta de tolerancia, agrega, "hay que administrar el tratamiento en dosis mensuales o cada dos meses durante aproximadamente 5 años". Por otro lado, apunta Sastre, "los pacientes con antecedentes de reacción alérgica generalizada grave (anafilaxia) por veneno de himenópteros o por otras causas deben ser instruidos en la autoadministración de un inyector de adrenalina, el tratamiento de emergencia de las reacciones anafilácticas que deben llevar siempre".

¿Cómo se diagnostica la alergia al veneno de las avispas y abejas?
Mediante pruebas cutáneas y también en sangre. En el primer caso, se trata de colocar una pequeña cantidad del extracto de veneno en la piel para que se una a la IgE específica del paciente alérgico. "Normalmente, con un análisis de sangre es suficiente", afirma el presidente de la Seaic. "En la sangre vemos si hay reacción a distintas proteínas de los venenos". No obstante, apunta el especialista, hay venenos que no están bien estudiados, como el de la avispa velutina, que es asiática y cada vez más frecuente en España. Es decir, así como hay vacunas específicas y se pueden realizar pruebas diagnósticas para las reacciones alérgicas a los dos tipos de avispas más frecuentes en España (la común y la papelera), para las picaduras por avispa velutina, no está claro. "Aunque los venenos son similares, hay algunas proteínas que son distintas. Esto es lo que hace que haya gente que sea alérgica a un sólo tipo de avispa".

¿Qué parte de la población se calcula que es alérgica al veneno de estos insectos?En España, según los datos de la Seaic, aproximadamente el 3% de la población sufre reacciones alérgicas generalizadas por el veneno de avispas y abejas y la tasa de mortalidad anual se estima en un 0,08 por millón de habitantes, lo que significa que unas tres o cuatro personas podrían fallecer cada año por esta causa.

 

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas