La retinosis pigmentaria es una enfermedad rara y hereditaria de carácter neurodegenerativo

Fuente: La Vanguardia

 

El grupo de investigación de la Universidad CEU Cardenal Herrera sobre Estrategias Terapéuticas en Patologías Oculares ha demostrado el efecto que la combinación de la hormona progesterona y el antioxidante ácido lipoico tiene para frenar la muerte celular de los fotorreceptores de la retina causada por la retinosis pigmentaria.

Liderado por María Miranda, el grupo ya había testado en un estudio previo la eficacia de la progesterona y ahora ha demostrado en una nueva investigación, realizada en modelos animales y cuyos resultados han sido publicado en la revista científica Frontiers in Pharmacology, que la combinación de la hormona con elcitado antioxidante reduce la muerte celular de forma más eficaz que por separado y frena así la pérdida de visión.

La retinosis pigmentaria es una enfermedad rara y hereditaria de carácter neurodegenerativo, que causa pérdida de visión por la muerte de los fotorreceptores de la retina y para la que aún no existe tratamiento.

Miranda, profesora de la CEU UCH e investigadora principal del grupo, ha explicado en un comunicado, que estos resultados "obtenidos en modelos animales, administrando ambas sustancias por vía oral, podrían ser la base para el desarrollo de futuros tratamientos para frenar el deterioro en la visión que causa la retinosis pigmentaria".

"Actualmente, no existe tratamiento para una enfermedad que representa la mitad de las de carácter degenerativo de la retina a nivel mundial", ha apuntado.

Aunque la causa de la retinosis pigmentaria es genética, la progresión de la enfermedad y la consecuente pérdida de visión pueden estar relacionadas con factores de estrés oxidativo e inflamación.

Estos factores pueden ser frenados, por un lado, por la hormona progesterona, que ha demostrado su eficacia neuroprotectora en diversos estudios, entre ellos, el previamente realizado por la doctora Miranda y su equipo también sobre retinosis.

Por otro lado, el ácido lipoico es considerado un potente antioxidante con propiedades antiinflamatorias, capaz de reducir el estrés oxidativo en la retina, como también han determinado estudios previos, entre ellos, otro de los liderados por la profesora Miranda, de la CEU UCH.

"Por eso, decidimos comprobar en este nuevo trabajo de investigación los posibles efectos sinérgicos de progesterona y ácido lipoico en combinación, para frenar la muerte de los fotorreceptores en la retina", ha incidido Miranda.

En la investigación también han participado las profesoras de la CEU UCH Rosa López-Pedrajas, Teresa Olivar y Dolores Silvestre, junto a las investigadoras Dolores Tania Ramírez Lamelas, Soledad Benlloch-Navarro y el estudiante de doctorado de la CEU UCH Roberto Gimeno-Hernández.

Su investigación ha sido financiada por la CEU UCH y el Banco Santander, dentro de los programas de ayudas a Grupos Precompetitivos y Grupos en Consolidación de la CEU UCH.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas