Al 90,7 por ciento les gustaría incluir mayor cantidad de estos productos, la mitad no sabría cómo

FUENTE: La Razón

 

A los valencianos les gusta consumir productos ecológicos. De hecho, este es un mercado en crecimiento en España y cada vez más hogares los incluyen en la lista de la compra.

El Barómetro Honest, un estudio realizado por el Instituto Sondea entre consumidores españoles, detecta en sus conclusiones que a 9 de cada 10 valencianos (90,7 por ciento) les gustaría incluir en su alimentación un mayor consumo de productos ecológicos y, sin embargo, la mitad no sabría por dónde empezar a hacerlo.

Las principales barreras que se encuentran los valencianos para consumir más productos ecológicos son el precio (86,5 por ciento), una gama de productos limitada (74,5 por ciento), la escasa distribución (74 por ciento) y la dificultad para diferenciarlos (47,2 por ciento).

Se trata de una percepción muy en línea con la del resto de España, donde el 76 por ciento de los encuestados considera que aún no hay suficiente información en lo que a este tipo de productos se refiere. El Barómetro Honest confirma que los españoles aún deben aprender a introducir hábitos de consumo más ecológicos en su vida diaria.

Entre los productos ecológicos que a los españoles más les gustaría incluir en su día a día destacan los tés y cafés listos para tomar en el 38,7 por ciento de los casos. Un porcentaje cuatro veces superior respecto a los que ya los incluyen en su cesta de la compra (11,7 por ciento para los tés y un 10,3 por ciento en el caso de los cafés).

Lo “eco” está de moda

De acuerdo con este estudio, siete de cada diez españoles ya incluyen en su dieta productos ecológicos. Así, el 57,6 por ciento asegura consumirlos varias veces por semana, de los que tan sólo un 17,1 por ciento lo haría a diario. Por Comunidades Autónomas son Extremadura (83 por ciento), Castilla y León (77,4 por ciento) Aragón (76,8 por ciento) y Cataluña (75,4 por ciento) las regiones de España con un mayor número de personas que suelen incluirlos. En el caso de los valencianos, este porcentaje asciende hasta el 71,3.

Sin embargo, esta tendencia de consumo no solo ha venido para quedarse en España, también en otros países europeos donde la presencia de productos ecológicos es mayor que en nuestro país. Así, para consumir más productos ecológicos, los españoles necesitarían que fueran más baratos (93,4 por ciento), que se certifique de forma exhaustiva los que lo son (91,4 por ciento) y que estén disponibles en los establecimientos en los que suelen hacer la compra (83 por ciento).

La Comunitat se situó durante el año pasado como líder nacional en el crecimiento del número de operadores y de superficie de agricultura ecológica, al aumentar un 14 por ciento los operadores que apostaron por este tipo de producción y un 19 la superficie.

Camino por recorrer

La Comunitat representa el 6,8 por ciento del total de operadores de productos ecológicos de España (3.013 sobre 43.984) y es la sexta en términos absolutos, por detrás de Andalucía, Castilla-La Mancha, Cataluña, Murcia y Extremadura. Ha liderado su crecimiento, al pasar de 2.642 operadores en 2016 a 3.013. Este aumento (14 por ciento) es muy superior al nacional (5,3).

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas