Los farmacéuticos se muestran satisfechos por la paralización parcial del proyecto y demandan un modelo que incluya a todos los profesionales sanitarios

FUENTE: Consalud

 

A mediados de julio Ana Barceló, consejera de Sanidad de la Comunidad Valenciana informó a los farmacéuticos valencianos la paralización administrativa del programa Resi-Equifar, cuyo objetivo es la regulación de la atención farmacéutica en los centros sociosanitarios. Así lo confirma a ConSalud.es Jaime Giner, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos (COF) de Valencia, quien se muestra satisfecho por la decisión de la Administración valenciana.

“Celebramos que se vayan a corregir los defectos de inconstitucionalidad porque el programa era inviable porque privaba de competencias que corresponden a la farmacia comunitaria y también afectaba a la libertad de competencias en los que se refiere a las residencias”, apunta Giner. En concreto, este farmacéutico se refiere a que el modelo -promovido en un primer momento por la actual ministra de Sanidad, Carmen Montón- contemplaba que una empresa externa preparase unidosis y pudiese manipular la medicación de los pacientes.

Precisamente, el departamento que dirige Barceló confirma a ConSalud.es que “solo se ha desistido en lo referente al contrato de elaboración de dosis unitarias” pero que el proyecto sigue adelante basado en los principios equidad, calidad y eficiencia). “Es importante dejar bien claro que la Conselleria mantiene los principios y no ha renunciado ni suprimido el modelo propuesto por el anterior equipo”, indican.

En cuanto a la externalización de los servicios, fuentes de la sanidad valenciana explican que “como soporte exclusivamente logístico al modelo de atención planteado, Resi-Equifar pretendía la centralización de la elaboración de dosis unitarias para la totalidad de los residentes en centros sociosanitarios” con la intención de ponerse en marcha a mediados de 2018. Sin embargo, como “estos momentos todavía no se dispone de un texto normativo que defina el modelo ni de las estructuras farmacéuticas necesarias para su desarrollo” sea optado por “el desistimiento logístico”.

RECURSOS ECONÓMICOS

Con respecto a la viabilidad económica del proyecto, la Dirección General de Eficiencia y Régimen Económico de la sanidad valenciana presentó un informe negativo, lo que para los farmacéuticos es un punto que se suma a la inconstitucionalidad del modelo. “El ahorro económico es falso, un estudio poco serio, que mostraba la inviabilidad”, comenta Giner y añade: “Con esta plataforma se cerraban cinco servicios de farmacia públicos que hay en los centros sociosanitarios dejando en la calle a más de 50 personas, algo de lo que nunca se ha hablado porque el discurso se centraba en la creación de empleo”.

No obstante, desde el COF de Valencia sí que apoya el Resi-Equifar siempre que “se incluya a la farmacia comunicaría, hospitalaria, a los farmacéuticos de Atención Primaria y al resto de profesionales sanitarios como son los enfermeros y los médicos para mejorar la asistencia de los pacientes”.

EL SIGUIENTE PASO

A mediados de septiembre está prevista una nueva reunión de los farmacéuticos valencianos con el equipo de Ana Barceló para que los profesionales puedan presentar sus propuestas de mejoras para el futuro programa mientras que el mismo ha sido sometido a consulta pública.

“Nosotros ya estamos trabajando para que cuando volvamos de verano tener preparada una versión que será una mejora de la ya presentada en septiembre de 2017”, asegura Giner.

Por otra parte, desde la Consejería subraya que “la tipología y localización de las personas residentes y las propias residencias sociosanitarias son muy variables y, por tanto se requiere un modelo de prestación farmacéutica suficientemente flexible como para garantizar su conveniencia y viabilidad” que, además, “permita la integración y colaboración de diferentes estructuras farmacéuticas y que proporcione una atención farmacéutica a medida de las necesidades de cada una de las personas y las residencias sociosanitarias”.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas