Se analizó la demanda en las consultas pediátricas por bronquiolitis, episodios de broncoespasmo y procesos respiratorios de vías altas

FUENTE: El Mundo

 

Un estudio vincula la contaminación ambiental por dióxido de nitrógeno (NO2) con el aumento de las enfermedades respiratorias en la infancia. Ésa es la conclusión de las investigaciones de Raquel Martín y de Marciano Sánchez Bayle, presidente de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (Fadsp), sobre el impacto de la contaminación ambiental en las consultas pediátricas de Atención Primaria.

En el estudio han participado el centro de Salud Reina Victoria y la sección de Pediatría del Hospital Infantil del Niño Jesús, en Madrid, según informa Efe. Analiza la demanda en las consultas pediátricas de un centro de salud urbano durante tres años (2013-2015) por bronquiolitis, episodios de broncoespasmo y procesos respiratorios de vías altas.

Como variables independientes se estudiaron los valores de contaminación ambiental, se calcularon coeficientes de correlación y regresión lineal múltiple, y se comparó el promedio de consultas cuando los valores de dióxido de nitrógeno eran superiores e inferiores a 40 microgramos por metro cúbico (mg/m3).

Durante el periodo de tiempo estudiado se produjeron 52.322 consultas pediátricas en el centro de salud y de ellas 6.473 (un 12,37 %) lo fueron por procesos respiratorios.

El número de consultas por enfermedad respiratoria fue significativamente mayorcuando los niveles de NO2 superaban los 40 microgramos por metro cúbico.

La legislación europea sobre calidad del aire establece que el valor límite horario de 200 mg/m3 no debe superarse más de 18 horas al año en ninguna estación de medición, algo que incumple Madrid cada año. Aunque la Comisión Europea ha advertido a nuestro país en repetidas ocasiones con establecer sanciones por este quebranto, en mayo pasado decidió no llevar de momento a España ante la Justiciapor la implantación de medidas contra la contaminación.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas