Jaime Giner y Fe Ballestero coinciden en que la recuperación de las referencias a las oficinas de farmacia y su posible vinculación a centros sociosanitarios en el proyecto Resi-Eqifar es un buen punto de partida para fijar el nuevo modelo

FUENTE: Correo Farmacéutico

 

Los COF valencianos han acogido con “satisfacción” la recuperación de las referencias a las oficinas de farmacia y su posible vinculación a centros sociosanitarios en la propuesta de la Consejería de Sanidad para la modificación de los artículos que amparaban y fijaban el anterior desarrollo del proyecto Resi-Eqifar, de atención farmacéutica a centros sociosanitarios.

En concreto, como ha informado correofarmaceutico.com, el texto propuesto refiere que todos los centros sociosanitarios que tengan 100 camas o más dispondrán de un servicio de farmacia propio, salvo que se establezcan con la conselleria competente en materia de sanidad acuerdos que les eximan de tal exigencia y dispongan de un depósito de medicamentos en los términos dispuestos en la presente ley.

Los no incluidos en este apartado, independientemente de su titularidad, dispondrán de depósitos de medicamentos vinculados a un servicio de farmacia sociosanitario. O, en su defecto, “podrán vincularse a una oficina de farmacia de la misma zona farmacéutica, según lo establecido en el artículo 6 del Real Decreto ley 16/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad”.

Según ha señalado a CF Jaime Giner, presidente del COF de Valencia, “nos alegramos de que hayan considerado nuestras alegaciones, lucha y reivindicaciones como especialistas en la materia que somos, sobre los defectos del modelo anterior”, remarcando que esa referencia abre de nuevo “la convivencia de los distintos modelos de prestación farmacéutica a centros sociosanitarios, que es lo que reivindicábamos”.

Según Giner, esta apuesta redunda “en beneficio del paciente y busca, como queremos, una mayor eficiencia del sistema”. Fe Ballestero, presidenta del COF de Alicante, ve “muy positivo” que se haga referencia a la posible vinculación, ya que era “una reclamación” de los COF regionales.

También ha aprovechado para remarcar que la Comunidad Valenciana ya disponía de un texto legislativo que solventaba bien el tema -el decreto 94/2010, por el que se regulan las actividades de ordenación, control y asistencia farmacéutica en los centros sociosanitarios y en la atención domiciliaria-, pero que “nunca se ha aplicado”.

En este sentido, ha apuntado: “Ya se cumplía perfectamente con el RD 16/2012”. Cuando se pidió a la anterior consejera de Sanidad, la actual ministra Carmen Montón, que se pudiera aplicar solucionando algunas cuestiones (como el hecho de que unas pocas oficinas de farmacia acapararan gran parte del volumen de negocio en las residencias sociosanitarias privadas), “optó por ir por otro lado y eliminarlo todo”. Para Giner, “ahora es el momento de sentarnos y trabajar sobre un Resi-Eqifar ya convertido en un modelo plural”

Los servicios farmacéuticos sociosanitarios

El presidente del COF de Valencia también ha resaltado que el texto recoge una reivindicación clave en este ámbito: la situación de los cinco servicios farmacéuticos sociosanitarios vinculados a centros de titularidad pública. Según Giner, “hay un párrafo muy importante para el colectivo de los farmacéuticos sociosanitarios que trabajan para Bienestar Social, ya que apunta que se estudiará la fórmula para el trasvase de esta estructura de la Consejería de Bienestar Social a la de Sanidad, manteniendo los puestos de trabajo”.

En concreto, se trata de la disposición final, que apunta: “Con el fin de que la atención farmacéutica en centros sociosanitarios dependientes de la Generalitat, que gestiona la Conselleria con competencias en materia de políticas de servicios sociales, pase a depender, en titularidad y gestión, de la Consejería con competencias en materia de sanidad, el Consell, en el plazo máximo de un año, llevará a cabo las modificaciones orgánicas y presupuestarias pertinentes para hacer efectiva esta medida”. Para Giner, es motivo de gran alegría que se busque solución a los casi 60 profesionales (entre ellos, casi 20 farmacéuticos) que, si hubiera salido adelante el proyecto Resi-Eqifar tal y como estaba planteado, habrían sido despedidos.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas