El lema elegido es ‘En esta farmacia, cuidamos de la salud de la naturaleza’

SIGRE ha puesto en marcha una renovación de los puntos identificadores de farmacias colaboradoras. El lema elegido para el nuevo identificador es ‘En esta farmacia, cuidamos de la salud de la naturaleza’, y con él se quiere dar visibilidad a la labor de concienciación medioambiental al ciudadano y de correcta utilización del Punto SIGRE que desarrolla el personal farmacéutico.

Se quiere recordar a los ciudadanos que el correcto reciclado de los envases, vacíos o con restos de medicamentos, debe hacerse a través de los Puntos SIGRE situados en las oficinas de farmacia, para cuidar tanto de su salud como del medio ambiente. Y se pone en valor la tarea de los profesionales para animar y asesorar en la promoción del correcto reciclaje de los envases de medicamentos a través de estos puntos. De manera que se contribuye a cerrar adecuadamente el ciclo de vida del medicamento, que se inicia en la industria farmacéutica con la investigación y producción de nuevos medicamentos.

Desde SIGRE se ha informado que en el último sondeo realizado el 82% de los farmacéuticos estima que la actitud y el grado de colaboración de los ciudadanos respecto al reciclado de envases, vacío o con restos, evoluciona “muy positivamente”. Y dos de cada tres animan e informan “frecuentemente” a sus pacientes para utilizar el Punto SIGRE y desprenderse de los restos de medicamentos caducados o que ya no necesiten.

Además, el 98% de los farmacéuticos considera que la farmacia, por razones medioambientales y de salud pública, es el lugar más idóneo para ubicar estos puntos y ofrecer un servicio cómodo, seguro y cercano al ciudadano para desprenderse de este tipo de residuos.

LO QUE SE DEPOSITA

Los elementos para depositar aquí son: cuando se acaba un medicamento, el envase vacío (blíster, frasco, tubo, aerosol, etc.) junto con su caja de cartón y prospecto; al finalizar un tratamiento, el envase con el resto de la medicación que haya podido sobrar, siempre dentro de su caja; y al revisar el botiquín, los medicamentos caducados, en mal estado de conservación y los que ya no se necesiten.

El nuevo distintivo podrá verse en las casi 22.000 farmacias que actualmente disponen de un Punto SIGRE, la práctica totalidad de las existentes en España, y estará en todas las lenguas cooficiales.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas