La presión arterial alta, la diabetes, la obesidad, el tabaquismo actual, la baja actividad física y la mala calidad del sueño fueron más comunes en estos varones.

FUENTE: Las Provincias

Los hombres de mediana edad que duermen cinco horas o menos por noche tienen el doble de riesgo de desarrollar un evento cardiovascular importante durante las siguientes dos décadas que los hombres que duermen de siete a ocho horas, según un estudio de la Universidad de Gotemburgo, Suecia, y presentado en el Congreso Sociedad Europea de Cardiología.

«Para las personas con vidas ocupadas, dormir puede parecer una pérdida de tiempo, pero nuestro estudio sugiere que dormir poco podría vincularse con futuras enfermedades cardiovasculares», ha declarado Moa Bengtsson, de la Universidad de Gotemburgo.

Los participantes fueron analizados durante 21 años por la aparición de eventos cardiovasculares importantes, que incluyeron ataque cardíaco, accidente cerebrovascular, hospitalización por insuficiencia cardíaca, revascularización coronaria o muerte por enfermedad cardiovascular. Los datos sobre eventos cardiovasculares se obtuvieron de registros médicos, el Registro de alta del hospital sueco y el Registro sueco de causa de defunción.

Se excluyeron los hombres con datos incompletos sobre la duración del sueño, información incompleta de seguimiento o que tuvieron un evento cardiovascular importante antes del inicio del estudio, dejando un total de 759 hombres para los análisis.

Doble de riesgo a partir de los 50

La presión arterial alta, la diabetes, la obesidad, el tabaquismo actual, la baja actividad física y la mala calidad del sueño fueron más comunes en los hombres que dormían cinco o menos horas por noche en comparación con los que tenían entre siete y ocho horas.

En comparación con aquellos con duración normal del sueño, los hombres que dormían cinco o menos horas por noche tenían un riesgo dos veces mayor de tener un evento cardiovascular a los 71 años. El riesgo se duplicó después de ajustar los factores de riesgo cardiovascular al inicio del estudio incluyendo obesidad, diabetes y fumar.

«Los hombres con la menor duración del sueño a la edad de 50 años tenían el doble de probabilidades de tener un evento cardiovascular antes de los 71 años que aquellos que dormían una cantidad normal, incluso cuando se tuvieron en cuenta otros factores de riesgo», ha destacado Bengtsson.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas