El pasado lunes acabó el plazo de alegaciones a la nueva propuesta, que modifica la ley autonómica 6/1998 y se ajusta al RD 16/2012

FUENTE: Correo Farmacéutico

La Dirección General de Farmacia y Productos Sanitarios de la Comunidad Valenciana emitió una resolución el pasado 10 de agosto que ha supuesto un punto de inflexión en la atención farmacéutica (AF) a residencias. De hecho, supone un abandono del proyecto Resi-Eqifar, impulsado por la administración anterior, que centralizaba el servicio desde el Hospital Universitario y Politécnico La Fe de Valencia.

Dicha resolución sometió a información pública la modificación de los artículos 48 bis, 49, 49 bis y 64 b de la Ley 6/1988, de 22 de junio, de Ordenación farmacéutica de la Comunidad Valenciana, y la inclusión de una disposición final. Una vez acabado el plazo de alegaciones (el pasado lunes), supone la vía para que las residencias de menos de cien camas puedan vincular su depósito de medicamentos a una farmacia.

Jaime Giner, presidente del COF de Valencia y del Consejo autonómico de COF, aplaude el rumbo tomado por la nueva consejera, Ana Barceló. Eso sí, explica a CF que han hecho algunas puntualizaciones: “El texto publicado nos satisface prácticamente al cien por cien. El grueso de lo que presentamos el 2 de agosto está contemplado en este texto, salvo algunas aclaraciones. Por ejemplo, el artículo 48. bis 3 dice que los depósitos de medicamentos en su defecto podrán vincularse a una oficina de farmacia, y decimos que podrán estar vinculados a un servicio de farmacia hospitalario o a una oficina de farmacia, pero no queremos que figure en su defecto”.

Aparte, Giner comenta que han hecho una matización sobre la relación de las oficinas de farmacia con el depósito de medicamentos. Así, el artículo 48 bis 5 establece que se determinará reglamentariamente la colaboración con las farmacias, a lo que Giner comenta que “es lógico que haya un desarrollo, pero hay temas que deben tratarse con acuerdos”.

DESDE EL HOSPITAL

¿Cómo ha reaccionado la farmacia hospitalaria? José Luis Poveda, jefe del Área Clínica del Medicamento del Hospital La Fe de Valencia, dice no tener nada que opinar. “Yo trabajo para la Consejería y, por tanto, haré el proyecto que ésta crea oportuno”, señala a CF.

Por su parte, Javier García Pellicer, tesorero de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), argumenta que “Resi-Eqifar contó desde el principio con nuestro apoyo y valoración positiva, al ser un proyecto que garantizaba la seguridad, eficiencia y mejora de la calidad asistencial, a través de la innovación tecnológica y la atención farmacéutica especializada. Ante el cambio de decisión, y la nueva propuesta de texto legislativo, que en la práctica supone la traslación del RDL 16/2012 en materia de prestación farmacéutica en el ámbito sociosanitario al marco legislativo valenciano, la SEFH lo sigue viendo positivo, aunque considera necesario que no se quede sólo en eso, y se desarrolle con la creación de los servicios de farmacia en los centros sociosanitarios de más de cien camas, más de 80 en la Comunidad Valenciana”.

A su vez, Rafaela Ramírez, presidenta de Atepharma, que realiza AF a residencias en 11 autonomías (Comunidad Valenciana incluida), propone un modelo alternativo “donde se conserve la capacidad de elección de farmacia de los usuarios y las residencias mediante la externalización de los servicios farmacéuticos avalados por un sistema de calidad, sello pQc, reconocido por la Sociedad Española de Farmacia Geriátrica ( Sefager)”. Y añade que han presentado alegaciones “aludiendo a incoherencias competenciales de la Administración autonómica, así como en materia de discriminación económica y, ante todo, técnicas”.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas