Entrevista a Jaime Giner, Javier García Pellicer y José María Toro
1 - ¿Cómo valora la retirada del proyecto original de Resi-EQIfar? 2 - Asimismo, ¿cómo valora la alternativa propuesta ahora por la Consejería, a falta de la posible inclusión de alegaciones finales al proyecto y termine de ser perfilado? 3 - ¿Han presentado alegaciones a esta nueva propuesta? 4 -¿Qué aspectos considera que pueden mejorarse y/o concretarse en esta nueva propuesta de modelo de prestación a centros sociosanitarios?

Jaime Giner, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia (COFV)

1- Es evidente que para nosotros es una satisfacción que el nuevo equipo de la Conselleria haya decidido desterrar ese proyecto original, y al que ya mostramos pública y notoriamente nuestro rechazo. Como siempre hemos indicado, consideramos y denunciamos desde que tuvimos conocimiento de él que se trataba de un modelo que no solo no beneficiaba a los residentes de los centro, sino que era excluyente con las oficinas de farmacia e incluso con atisbos de inconstitucionalidad. Por tanto, es evidentemente que la decisión de aparcarlo fue una buena noticia para el colegio.

2- La nueva propuesta de la Conselleria abre un nuevo camino y, de inicio, estamos satisfechos. Obviamente, queda mucho trabajo por delante cara a desarrollar y negociar su desarrollo reglamentario, pero es un buen punto de partida. No solo ya no excluye a ningún agente, sino que esta propuesta recoge varios modelos de prestación farmacéutica que pueden convivir, en función del número de plazas de los centros.

3- Sí, desde el colegio hemos presentado una serie de alegaciones que, más que incidir en el fondo, versan sobre la redacción. En concreto, pueden considerarse “puntualizaciones” para que el articulado no deje lugar a dudas. Por ejemplo, el texto indicaba que los centros de menos de cien camas podían vincularse a un servicio de Farmacia o “en su defecto” a una oficina de farmacia. Hemos alegado para que se quite “en su defecto” porque puede generar dudas. También hemos pedido que se refleje que el tipo de relación entre farmacias y residencias se tiene que convenir con el colegio farmacéutico. En definitiva, asuntos más ligados a la redacción del proyecto.

4- Nosotros ya presentamos un posible modelo de vinculación entre centros y farmacias y sobre él vamos a trabajar para plantearle a la Conselleria un modelo de consenso y que resulte eficiente para los centros. Nos hemos reunido con farmacéuticos de hospital y farmacéuticos que ya trabajan en estos centros, porque tienen mucho que aportar. También los compañeros de Atención Primaria tienen mucho que decir en este modelo. Pasaremos este modelo a las sociedades científicas y patronales de las residencias, con las que queremos llegar a un acuerdo sobre cómo vincularnos.

Javier García Pellicer, tesorero de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH)

1- La SEFH hace ya muchos años que considera necesario incorporar la atención farmacéutica especializada dependiente de los Servicios de Farmacia Hospitalaria (propios del centro o del hospital de referencia) en los centros socio sanitarios, con el fin de contribuir a un cuidado eficiente de los pacientes institucionalizados, mejorar sus resultados en salud, disminuir sustancialmente el gasto en medicamentos y dar cumplimiento a la legislación vigente. Es por ello que el proyecto Resi-EQIFar de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública contó desde el principio con el apoyo y valoración positiva de la SEFH, al ser un proyecto que garantizaba la seguridad, eficiencia y mejora de la calidad asistencial, a través de la innovación tecnológica y la atención farmacéutica especializada, por lo que su retirada consideramos que es una gran oportunidad perdida.

2- Ante el cambio de decisión, y la nueva propuesta de texto legislativo planteado por la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, que en la práctica supone la traslación del RDL 16/2012 en materia de prestación farmacéutica en el ámbito sociosanitario al marco legislativo de la Comunidad Valenciana, la SEFH lo sigue viendo como un hecho positivo, aunque considera necesario que no se quede solo en eso, y que se desarrolle con la creación de los servicios de farmacia sociosanitarios en los centros sociosanitarios de más de 100 camas, que en la Comunidad Valenciana son más de 80 camas.

3- En el caso de nuestra sociedad, hemos optado por no presentar alegaciones a esta nueva propuesta de proyecto planteado por la Conselleria.

4- Además del necesario desarrollo de los Servicios de Farmacia Sociosanitarios derivados del cumplimiento del texto legislativo, desde la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) consideramos necesario que tal como se plantea en la propuesta de texto, se lleven a cabo las modificaciones orgánicas y presupuestarias necesarias para cambiar la dependencia actual de la prestación de atención farmacéutica sociosanitaria en centros sociosanitarios dependientes de la Generalitat, a la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública.

José María Toro, presidente de la patronal de residencias de Comunidad Valenciana (Aerte)

1- Nos parece una magnífica decisión y nos ponemos al servicio de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública para trabajar un nuevo modelo en base a las necesidades de las personas usuarias de los centros residenciales. Agradecemos la decisión y el talante mostrado por la consellera Ana Barceló y el director general José Manuel Ventura en este asunto. Como declaró la propia consellera de Sanidad Universal valenciana, la decisión está motivada por la dificultad de poner en marcha el proyecto con las garantías que debe de prestar el servicio, según la valoración de los informes técnicos, un argumento que Aerte ya planteó desde que el proyecto fue presentado.

2- La redacción del proyecto de nueva Ley propuesto se adapta a la normativa estatal básica que permite que los centros sociosanitarios de más de 100 plazas puedan trabajar con un servicio de farmacia y que las de menos de ese número, puedan hacerlo con una oficina de farmacia. Esto soluciona otro de los problemas que entendíamos que tenía la propuesta anterior, que entendíamos contraria a la normativa estatal, lo que generaba mucha inseguridad jurídica.

3- Desde nuestra asociación sí hemos hecho algunas aportaciones aunque donde se entrará en los aspectos concretos del sistema de prestación farmacéutica será en el posterior desarrollo reglamentario de la Ley.

4- Ya en las jornadas organizadas por Aerte a finales de junio los distintos representantes y entidades plantearon su conformidad con los objetivos propuestos por la Conselleria pero insistiendo en que el modelo debía ser consensuado entre todas las partes actoras del sector. Nuestras propuestas han ido dirigidas, por tanto, a articular de manera más eficaz las relaciones con los servicios y oficinas de farmacia aunque será con el reglamento que desarrolle la ley donde habrá que trabajar todas las cuestiones de manera más específica. Hemos defendido en todo momento que las personas que viven en una residencia debían tener un nivel adecuado de atención farmacéutica y en esa línea seguiremos trabajando. Al final, lo que necesitamos es contar con el medicamento adecuado en el momento adecuado para poder mantener un nivel de servicio excelente para las personas atendidas en los centros.

 

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas