formación

Cursos

Participación de la Farmacia Comunitaria en el Proyecto HOMETAO con Paciente Anticoagulado del Departamento Clínico Malvarrosa

Dirigido a:  Farmacéuticos comunitarios del Departamento de Salud Clínico Malvarrosa.

Se confeccionará un listado de Farmacias comunitarias del Departamento, por riguroso orden de inscripción en el proyecto.
Si no se realiza el taller formativo y/o el registro previsto (cinco semanas sin registro) se suspenderá su participación en el proyecto, se les retirará el equipo y los chips y, se procederá a incluir la siguiente farmacia comunitaria de la lista de espera.

información
Fecha inicio: 02/10/2018
Fecha fin: 30/12/2019
El periodo de matriculación ha finalizado

organiza

Unidad de Tratamiento Anticoagulante del Departamento Clínico Malvarrosa en colaboración con el Muy Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia.

coordinación

Dra. Blanca Navarro. Facultativo Especialista de Hematología de la Unidad de Anticoagulación del Hospital Clínico de Valencia.

descripción del proyecto

Proyecto: PLAN DE MEJORA DE ACCESO A LA MONITORIZACIÓN DEL TRATAMIENTO ANTICOAGULANTE

Proyecto autorizado por la Dirección General de Farmacia y la Dirección general de Asistencia Sanitaria, aprobado por el Comité Ético del Departamento y autorizado por la Dirección Médica del Departamento.

dirigido a

Farmacéuticos comunitarios del Departamento de Salud Clínico Malvarrosa.

introducción

El International Normalized Ratio (INR) es una forma de estandarizar los cambios obtenidos a través del tiempo de protrombina, que se usa principalmente para el seguimiento de pacientes bajo tratamiento anticoagulante.

El incremento continuo del número de pacientes susceptibles de anticoagulación oral, junto al elevado número de controles que precisan debido a la variabilidad de niveles plasmáticos, supone una carga asistencial significativa para el centro de Salud. De hecho, cada día se realizan 300 controles en los Centros de Salud del Departamento.

En 2017, se puso en marcha un proyecto de mejora de acceso a la monitorización del tratamiento anticoagulante en el que han participado 10 farmacias comunitarias del Departamento. La Unidad de anticoagulación pide colaboración, a las Farmacias comunitarias interesadas, para ampliar la participación de las mismas en la realización de la segunda fase del proyecto.

objetivos

  • Conciliación laboral y personal del paciente anticoagulado en tratamiento con dicumarínicos.
  • Descongestión de los Centros de Salud y disminución de la carga asistencial en el control del paciente anticoagulado.
  • Con la participación del farmacéutico comunitario en la monitorización del control del tratamiento anticoagulante, contribuir a subrayar las interacciones farmacológicas y servir de “doble Check” para el médico prescriptor.
  • Con la participación del farmacéutico comunitario, ejercer su labor de atención farmacéutica y explicar al paciente aspectos relacionados con su tratamiento, que ahora por la presión asistencial no es todo lo completa que debería.

metodología para farmacia comunitaria

Se impartirá un plan de formación específico a la Farmacia comunitaria del Departamento interesada en participar en el proyecto, que consistirá en un taller teórico-práctico sobre anticoagulación, uso del equipo y herramienta HOMETAO, por parte de la Unidad de anticoagulación.

Posteriormente, se procederá a la ubicación de equipos para el control digital del tratamiento, en las farmacias comunitarias, que introducirán los resultados en el sistema informático de gestión del tratamiento, a través de la herramienta HOMETAO. Esta herramienta permite la introducción del valor del INR directamente en el sistema.

Werfen, la empresa suministradora de los equipos de microINR y de los chips, distribuirá gratuitamente los 15 equipos necesarios para el desarrollo del proyecto, y abordará los costes del taller formativo para los farmacéuticos. El Departamento proporcionará los chips a las farmacias adheridas al proyecto.

A los pacientes que lo soliciten por flexibilidad horaria se les realizará el control en Farmacia comunitaria. El farmacéutico introducirá el valor de INR en el sistema a través de la herramienta HOMETAO, y el especialista realizará la oportuna dosificación, que el paciente recibirá por correo electrónico.

notas:

  • Se confeccionará un listado de Farmacias comunitarias del Departamento, por riguroso orden de inscripción en el proyecto.
  • Si no se realiza el taller formativo y/o el registro previsto (cinco semanas sin registro) se suspenderá su participación en el proyecto, se les retirará el equipo y los chips y, se procederá a incluir la siguiente farmacia comunitaria de la lista de espera.
Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas