Cualquier cambio impositivo de calado tiene impacto en la tributación de la farmacia. CF ha hecho un ejercicio de anticipación para ver cómo podría afectarle la subida de impuestos anunciada por el PSOE.

FUENTE: Correo Farmacéutico

El programa económico que ha propuesto recientemente el PSOE supondrá una subida masiva de impuestos que, de llevarse a cabo, afectaría de lleno a los titulares de la oficina de farmacia, sobre todo a los que hacen más caja. Para conocer el impacto de los cambios tributarios planteados por el Gobierno, CF ha consultado a expertos fiscalistas que han desmenuzado las consecuencias de la puesta en marcha de estas medidas para la factura fiscal de la oficina.

“Los gobiernos suelen utilizar la técnica del globo sonda fiscal para tantear las reacciones de la opinión pública ante posibles novedades impositivas. Aparentemente, las propuestas de cambio del Gobierno afectarían a la farmacia absolutamente de lleno, ya que hablan de establecer una elevación de impuestos vía mayor tipo marginal IRPF a contribuyentes que tengan una determinada base imponible”, explica a CFJuan Antonio Sánchez Dantas, socio director, economista y asesor fiscal de Taxfarma.

Esta subida del IRPF se aplicaría sobre el tramo nacional del impuesto, en concreto cuatro puntos (del 22,5 al 26,5 por ciento), previsiblemente a partir de 150.000 euros: “Así, el tipo marginal volvería a situarse, una vez sumado el tramo autonómico, en el 52 por ciento como máximo”, asegura Rocío Martínez Montón, letrada del Departamento Fiscal de Orbaneja Abogados. Añade que esta cifra de 150.000 euros se refiere a ingresos que se obtengan por rendimientos del trabajo, del capital inmobiliario y de actividades económicas, “siendo estos últimos los que perciben los empresarios o profesionales, como es el caso de los titulares farmacéuticos”.

Subida del tipo de gravamen del ahorro

Otra de las medidas que haría mucho daño al sector es la subida del tipo de gravamen del ahorro para rentas altas, ya que se prevé que pase del actual tipo máximo del 23 al 30 por ciento. “La transmisión de farmacias se verá afectada por esta modalidad. Si sube el tipo de gravamen, muchos farmacéuticos que se están planteando transmitir su oficina no lo harán debido a la fuerte tributación asociada a la operación”, subraya Gloria Bustamante, asesora fiscal de TSL Consultores. Esta situación, según Sánchez Dantas, también afectaría a farmacias que tengan otro tipo de operaciones patrimoniales distintas a la venta de la oficina, como transmisiones, etcétera: “Si estos cambios entraran en vigor, la planificación fiscal anual tendría que ajustarse aún más”, recomienda.

A simple vista, Bustamante dice que no ve ningún beneficio en esta subida masiva de impuestos, sino todo lo contrario: “Se penaliza el ahorro y, una vez más, a los autónomos farmacéuticos que deben tributar en el IRPF según una escala progresiva de gravamen y no a un tipo fijo, que es como debería ser y como sucede en otras empresas”. Para intentar contrarrestar esta posible medida, la asesora fiscal recomienda “que el titular invierta en la botica para disminuir el resultado neto y también el tipo efectivo de gravamen”, dice.

Planes de pensiones

Las medidas planteadas por el PSOE también tienen previsto “reducir considerablemente la desgravación de los planes de pensiones, donde sólo se permitiría desgravar 3.000 euros, y 4.000 euros para mayores de 50 años”, explican desde el Departamento de Contabilidad de Gómez Córdoba Abogados de Farmacia. En cuanto al pago de autónomo, el Gobierno propone “que se efectúe en función de los ingresos, con lo cual afectaría también a los farmacéuticos que más ganen”, añade el despacho.

En relación con el Impuesto sobre Sociedades, el Gobierno estudia rebajar su tipo nominal parla pequeñas y medianas empresas del 25 al 23 por ciento. “No afectaría a la mayoría de oficinas de farmacia, puesto que sólo es para aquellas que tienen la parafarmacia en formato de sociedad”, explica Martínez Montón. Recuerda, no obstante, que la Ley de Ordenación Farmacéutica sólo permite ejercer la profesión a un farmacéutico titular persona física. “Las comunidades de bienes son entidades en atribución de renta, cuyos comuneros tributan en su parte proporcional en el IRPF”, afirma.

¿Beneficio fiscal?


A pesar de que las medidas planteadas por el PSOE afectarán a gran parte de los titulares de la oficina de farmacia, Sánchez Dantas explica que también podrían aportar algún tipo de beneficio fiscal: “Dentro de las propuestas hay una bajada del tipo impositivo del impuesto sobre sociedades a las pequeñas y medianas empresas, que ya existe en la actualidad en los dos primeros años con alguna restricción para las sociedades limitadas de parafarmacia. También se proponen cambios en el IVA de productos de primera necesidad, así como una bajada de la cuota de autónomos”, afirma.

Desde Orbaneja Abogados defienden que la subida de tipos no aportaría ningún beneficio fiscal, al no tratarse de una medida tomada para ese fin. A su juicio, “beneficios fiscales son las deducciones que los titulares pueden seguir aplicándose, tanto vía gasto como amortización”, concluye Martínez Montón.

Anticipación y planificación fiscal

La batería de cambios fiscales que plantea el Gobierno afectará, sobre todo, “a las oficinas de farmacia que más ganen y a los titulares que tenga pensado vender la botica”, recuerdan desde el despacho de abogados Gómez Córdoba. Precisamente por ello, y para mitigar el posible golpe fiscal que se les podría venir encima, proponen “optimizar al máximo los gastos deducibles y adelantar las decisiones de vender o donar en el caso de tener previsto hacerlo”.

A pesar de que se verán más perjudicados aquellos farmacéuticos cuyo rendimiento sea más elevado, Martínez Montón,  opina “que no hay que descartar que afecte a la gran mayoría de los titulares, pues la cifra prevista todavía está sin determinar”.

Para evitar (si es posible) alguna de estas medidas, hace falta anticiparse fiscalmente. “Es necesario que el farmacéutico vea venir las consecuencias fiscales de una posible reforma de este calado, simulando sus efectos en sus declaraciones tributarias”, dice Sánchez. No obstante, recuerda que las propuestas del PSOEestán por llegar y que pueden tener cambios en su trasiego parlamentario.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas