Información destacada del sector farmacéutico en la Comunidad Valenciana.
  • En el consumo de medicamentos en el mes de agosto es inferior al de la Comunidad Valenciana que ha tenido un aumento del 4,39% pero superior al del Estado que ha sido del 3,02%. El gasto en la provincia de Valencia aumenta un 3,36% respecto al mismo mes del año anterior. El gasto de Valencia provincia es el 57,49% de toda la Comunidad Valenciana.

  • En este mes se produce un considerable descenso de la cantidad aportada por los beneficiarios ya que pasa del 9,59% en el total de la factura al 9,08%.

  • En este mes vuelve a aumentar la dispensación en farmacias de los medicamentos de precio superior a los 143 euros, ya que aumentan en valores un 2,54%.

  • En este mes se produce también una importante recuperación en el número de recetas e importes de los medicamentos genéricos dispensados con respecto al mes anterior. En importes aumentan un 5,64% y en recetas un 4,76%.

  • La farmacia media en Valencia habría dispensado en agosto 3.911 recetas por un importe de 55.518 euros, sin embargo, más del 75% de las farmacias se  encuentran por debajo de la media y el margen medio en medicamentos financiados se sitúa en 21,9%.

  • Se ha producido el rechazo de una Proposición de Ley de Unión del Pueblo Navarro que pretendía dar absoluta prioridad en la sustitución de genéricos frente a las marcas.

En el mes de agosto, las farmacias en Valencia provincia han aumentados sus ventas de medicamentos financiados, respecto al año anterior, aunque en menor medida que la comunidad Valenciana en su conjunto, aunque el aumento en Valencia ha sido superior al del resto del Estado.

En el mes de agosto la aportación de los beneficiarios ha disminuido respecto al pasado mes de julio situándose en el 9,08% de la factura total de activos y pensionistas. El sistema de subvenciones establecido por la Generalitat beneficia a un conjunto de colectivos, y que ha incorporado también a los hijos de quienes tienen ingresos inferiores a 18.000 euros.

En Valencia provincia este mes ha aumentado la dispensación de medicamentos de precio superior a los 143€. En el mes de agosto ha aumentado la dispensación de estos medicamentos un 2,54% en importes con un aumento en recetas del 4,89% respecto al mes anterior. Aunque estos medicamentos representan una cantidad relativamente baja en recetas – solo el 0,67% de las recetas – sin embargo suponen una cifra considerable de facturación: el 10,0% del total facturado este mes, y representan la tendencia que se viene observando y que puede interpretarse como una menor dispensación en hospitales de estos productos.

En este mes se ha producido un importante aumento en el uso de los medicamentos genéricos ya que aumentan un 4,76% en recetas y un 5,64 % en valores.

Finalmente se hace un análisis de los motivos por los que no se ha aprobado la tramitación de una Proposición de Ley de UPN que pretendía dar una mayor prioridad a los genéricos en la dispensación.

PORQUÉ NO SALIÓ ADELANTE EN EL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS LA PROPOSICION DE LEY DE UPN PARA PRIORIZAR GENÉRICOS SOBRE MARCAS.

A la hora de cerrar este Observatorio se ha producido el rechazo de una Proposición de Ley de Unión del Pueblo Navarro (UPN) que pretendía revertir la situación por la que los genéricos, a igualdad de precio de las marcas, tuvieran prioridad en la sustitución.

El argumento esgrimido por UPN es el escaso progreso que está teniendo el mercado de genéricos frente a los productos de marca en comparación con otros países de la Unión Europea, aportando el siguiente gráfico.

La proposición de Ley fue apoyada por UPN y Podemos con el voto en contra del PP y las abstenciones de PSOE y Ciudadanos.

En el debate el PP expresó su rechazo por cuestiones relacionadas con la Competencia e indicó que los datos aportados por UPN eran erróneos y diferentes a los que maneja el Ministerio de Sanidad, en los que el consumo de genéricos es del 47,59%.

Por su parte el PSOE también expresó objeciones a que los medicamentos de marca se mantuvieran en su precio durante el primer año, tras la aparición de genéricos. Su abstención fue definitiva para el rechazo de la Proposición de Ley.

Ciudadanos criticó la política realizada hasta ahora por “los dos partidos socialdemócratas”, en referencia a PP y PSOE, una política que en su opinión ha consistido en “regular, regular, regular y regular, hasta conseguir tener una política de precio único, sin competencia y sin incentivo”.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas