La Sociedad Española de Reumatología (SER) pone en marcha un comité de expertos para estudiar las necesidades específicas que puedan tener las personas transgénero en el ámbito de las enfermedades reumáticas.

FUENTE: EFE Salud

La Sociedad Española de Reumatología (SER) en Barcelona, ha dado a conocer una iniciativa para adaptar la atención médica a las necesidades concretas de las personas transgénero. Para esto se ha creado un comité de expertos que, en una primera fase, analizará qué impacto puede tener en este colectivo un diagnóstico de enfermedad reumática, según ha presentado el doctor Juan J. Gómez-Reino, presidente de la SER.

Hay que tener en cuenta que las hormonas sexuales son importantes en la fisiología del tejido óseo, ya que influyen en la dimensión, forma y ganancia de la masa ósea. Debido a esto, el tratamiento hormonal que reciben las personas transgénero puede afectar a la calidad de sus huesos, ha expuesto

Gómez-Reino señaló: “Un estudio publicado recientemente evidencia que en niñas transgénero la acumulación de masa ósea se ve gravemente afectada por la terapia supresora de andrógenos”.

Para los reumatólogos tener esta información sería de gran utilidad a la hora de diagnosticar enfermedades en personas transgénero debido a que el tratamiento hormonal que estas siguen puede impactar en la evaluación del paciente o a la hora de prescribirle un tratamiento.

“No saber que el paciente ha pasado por un proceso de cambio de género o carecer de la información completa sobre los tratamientos empleados y las intervenciones realizadas durante dicho proceso podría conducir a un tratamiento inadecuado del paciente o necesitar más tiempo y pruebas para diagnosticar su enfermedad reumática”, ha advertido el doctor Gómez-Reino.

“Un transgénero de mujer a hombre podría mantener los ovarios y el útero, lo que permitiría un embarazo. Algo muy peligroso si el reumatólogo desconoce esta información, ya que algunos de los tratamientos que utilizamos son teratógenos”, ha ejemplificado el presidente de la SER. “En el caso de un transgénero de hombre a mujer, el hecho de mantener la próstata podría inducir a metástasis óseas que pasarían desapercibidas si el reumatólogo desconoce que el paciente la mantiene”.

¿Cómo quieren mejorar la atención a las personas transgénero?

La SER quiere poner en marcha un proyecto de mejora de la atención de personas transgénero basado en estudios para analizar los posibles problemas reumatológicos. También quieren elaborar guías con recomendaciones.

Proponen a la administración pública la creación de un espacio en las historias clínicas para incluir qué sexo tiene una persona al nacer y de qué género son. El fin de esta iniciativa es mejorar la atención de estos pacientes debido a que la cirugía o la hormonación puede influir en el tratamiento.

La artritis psoriásica, realidad de 25.000 españoles

La artritis psoriásica es una enfermedad inflamatoria que afecta a las articulaciones, además de la columna vertebral o los tendones. Se caracteriza por una forma de inflamación de la piel (psoriasis) y las articulaciones (artritis inflamatoria). Las personas que padecen esta enfermedad, un 15% de personas con psoriasis, sufren dolor, hinchazón o dificultad del movimiento.

El doctor Juan D. Cañete, del Servicio de Reumatología del Hospital Clinic de Barcelona ha asegurado que “esta enfermedad ha experimentado una intensa innovación en la práctica clínica con nuevas terapias”, en alusión al I Simposio sobre artritis psoriásica.

Respecto a los beneficios del diagnóstico precoz, ha comentado que “en torno al 60% de pacientes que no reciben un tratamiento adecuado durante el primer año de enfermedad pueden presentar daño articular que suele culminar en discapacidad”.

Hábitos de vida saludables para evitar la comorbilidad

Los pacientes tiene que implicarse y cuidarse para que la artritis psoriásica no vaya a más. En torno a la mitad de los pacientes podrían presentar otra enfermedad asociada. Las más frecuentes son aquellas que tiene que ver con el riesgo cardiovascular como la obesidad (puede darse entre el 30 % y el 60 % de los pacientes). Vigilar el peso  y llevar una alimentación equilibrada ayuda a  controlar la enfermedad porque la obesidad empeora la evolución de la psoriasis y favorece que se carguen y se dañen más las articulaciones.

También es recomendable realizar ejercicio físico diario, especialmente aquel que hace que se movilicen las articulaciones, lo que hará que el paciente mantenga el tono muscular y le ayudará a preservar su movilidad.

Un simposio para para repasar el impacto de la enfermedad

Trescientos especialistas se reunieron el pasado fin de semana en Barcelona y debatieron sobre tratamientos biológicos, el riesgo cardiovascular, el manejo del síndrome metabólico, las estrategias de diagnóstico  y el uso de la imagen (radiografías o resonancias) en las diferentes manifestaciones de la artritis psoriásica.

En el encuentro con la prensa, la SER apuntó la necesidad de proseguir la formación de especialistas y que en las facultades de Medicina se incida más en esta especialidad. “Hay reumatólogos en casi todas las facultades de Medicina de España pero en algunas la presencia de este especialista es testimonial”, aseguran desde la sociedad.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas