El MICOF y ADAI Ictus colaboran para la distribución de materiales informativo sobre el ictus. El control de los factores modificables puede reducir hasta en un 80% los casos nuevos.

Un total de 1250 farmacias de la provincia de Valencia participarán en una campaña de información y prevención del ictus gracias a la colaboración entre el Muy Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia y la asociación ADAI Ictus (Asociación de Afectados de Ictus de la Comunidad Valenciana).

A partir de hoy, los valencianos tendrán a su disposición en sus oficinas de farmacia habituales materiales como un políptico y un marcapáginas con información vital y simplificada sobre qué es un ictus, cómo detectarlo y qué hacer para prevenirlo a través del conocimiento de los factores de riesgo modificables.

Esta iniciativa tiene como objetivo paliar el desconocimiento de la sociedad sobre esta patología, que presenta 6.000 nuevos casos al año en la Comunitat Valenciana y se sitúa como la primera causa de discapacidad grave en el adulto, según la Sociedad Española de Neurología.

Una patología con un 30% de mortalidad

El ictus tiene un severo impacto sociosanitario y una importante incidencia en nuestra sociedad. Además, el ictus presenta un 30 por ciento de casos de mortalidad, un 40 por ciento de consecuencias discapacitantes y, desde el punto de vista económico, supone entre el 7% y el 10% del gasto sanitario.

El ictus podría ser evitado en un 80% de los casos con un control adecuado de los factores de riesgo modificables. Entre ellos, el tabaquismo, el consumo excesivo de alcohol, la hipertensión arterial, niveles de colesterol elevados, la diabetes, la obesidad, la vida sedentaria, las dietas ricas en sal y en grasas y enfermedades del corazón.

Esta iniciativa se enmarca en las actuaciones programadas por parte de ADAI para conmemorar el Día Mundial contra el Ictus, celebrado el pasado 29 de septiembre.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas