La Asociación Española de Vacunología (AEV) ha elaborado un documento de actualización y revisión sobre la vacunación frente a la gripe

FUENTE: EFE Salud

 

Este texto, con el objetivo de ampliar la cobertura de vacunación para combatir la gripe,  está avalado por la Asociación Española de Pediatría (AEP), la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) y la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEEG), entre otras sociedades médico-científicas.

El presidente de la AEV, Amós García Rojas, ha explicado a Efe que el motivo de creación de este documento es “aumentar las coberturas vacunales”, ya que “para determinados sectores poblacionales la gripe siempre es virulenta y se desea que el impacto de la enfermedad no sea tan potente”.

Además, ha destacado que “las mejores coberturas se consiguen cuando un profesional sanitario recomienda la vacunación”, por lo que “la estrategia clave es que los profesionales sanitarios sean los difusores de este mensaje preventivo”.

En este sentido, García ha comentado que el desarrollo de programas de incentivación entre el personal sanitario sería de gran ayuda: “Hay que actuar de manera educativa recomendando la vacunación cuando una persona está incluida en alguno de los grupos de riesgo”.

El documento recoge estrategias para aumentar las coberturas de vacunación antigripal en los grupos de riesgo y, por extensión, en la población en general.

Aunque la sintomatología de la gripe, que afecta anualmente a un 5-15 % de la población a nivel global y puede superar el 50 % en grupos de población cerrados, es habitualmente leve, puede originar complicaciones que requieran ingreso hospitalario e incluso causen la muerte.

La vacunación antigripal es la forma más efectiva de prevenir la enfermedad y sus complicaciones y de reducir de forma significativa el número de hospitalizaciones y muertes, especialmente entre los más vulnerables, señalan los impulsores del documento.

Sin embargo, existe una baja percepción del riesgo de infección por el virus de la gripe y la gravedad de la enfermedad, así como una falta de información sobre la efectividad de las vacunas, particularmente entre los profesionales sanitarios, añaden.

Según García, lo principal es reforzar la idea de que lo importante de la gripe es que “la población mayor de 60-65 años y las personas por debajo de esas edades que tengan alguna patología de base estén vacunadas”.

Ha añadido a “los profesionales que desempeñan su actividad laboral en un ámbito fundamental para el desarrollo normal de la vida en comunidad” y a “las mujeres embarazadas”.

Actualmente se dispone de nuevas vacunas cada vez más seguras y efectivas, además de las vacunas trivalentes habituales y de las vacunas adyuvadas, en los últimos años se han desarrollado las tetravalentes que permiten aumentar la protección sin modificar el perfil de seguridad e inmunogenicidad, por lo que pueden convertirse en uno de los elementos clave en la prevención de la gripe, recoge el documento.

El presidente de la AEV ha explicado que la vacuna antigripal tiene una leyenda urbana negativa a la que hay que poner fin, porque “es una vacuna inactivada, es imposible que reproduzca la enfermedad”.

Sin embargo, en determinados casos puede desarrollar la enfermedad porque no haya dado tiempo a que la vacuna ejerza su actividad protectora, “desde que uno se vacuna hasta que aparece la respuesta protectora pasan 2-3 semanas, y el virus de la gripe tiene un periodo de incubación más corto”.

Por ello, ha completado, “si nos vacunamos desde el momento en el que las campañas de vacunación se ponen en marcha anulamos la posibilidad de este caso”.

Las campañas de vacunación de la gripe se activan en el curso de la segunda quincena de octubre en las Comunidades Autónomas.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas