Nueva Opción ha lanzado esta semana la campaña 'Haznos visibles' con motivo del Día Nacional del Daño Cerebral Adquirido

FUENTE: Las Provincias

 

La asociación de Daño Cerebral Adquirido (DCA) de la provincia de Valencia, Nueva Opción, ha lanzado esta semana la campaña 'Haznos visibles' con motivo del Día Nacional del Daño Cerebral Adquirido, que se celebra el próximo viernes. Con esta iniciativa, la asociación que aglutina a los afectados valencianos de DCA y a sus familiares quiere visibilizar al colectivo para reclamar más recursos sociosanitarios, especialmente en el interior de la provincia donde todavía no existe un centro de atención de referencia. Al respecto, según la Federación Valenciana de Daño Cerebral Adquirido (Fevadace), menos del 0.5% de las personas que padecen un DCA tiene posibilidad de acceso a un centro de atención diurna especializado en la Comunitat.

Según la Estrategia para la atención al Daño Cerebral Adquirido en la Comunitat (2017-2020), cada año se producen 12.000 altas hospitalarias de personas que han sufrido un daño cerebral adquirido. De ellas, 8.000 sobreviven y entre el 40 y 50% lo hace con algún tipo de discapacidad permanente. Según un estudio de la Federación Española del Daño Cerebral (Fedace), esta cifra se eleva al 89% de afectados a nivel nacional. No en vano, el DCA es la primera causa de discapacidad permanente en España y la Comunitat, con más de 56.000 casos, la segunda autonomía con más afectados. Para visibilizar al colectivo, Nueva Opción invita en su nueva campaña a hacerse fotos con una mano en la cabeza y compartirlas en redes sociales con el hashtag #ConelDCA. En su lanzamiento, que ha tenido lugar hoy en sus propios perfiles sociales, ya han participado alrededor de cien personas entre afectados, familiares y trabajadores de la asociación valenciana. Esta acción se inscribe dentro de la campaña nacional de Fedace con motivo del Día del Daño Cerebral Adquirido.

Coincidiendo con esta campaña, Nueva Opción reclama, asimismo, más recursos sociosanitarios en la provincia, ya que la atención a estas personas dependientes es «limitada» tras su salida del hospital «pese a que algunas lesiones pueden ser rehabilitadas y la aplicación de diversas terapias es fundamental para que puedan ganar autonomía en su vida diaria y reintegrarse en la sociedad», han explicado fuentes de la entidad. En Valencia «sólo operan los dos centros de Nueva Opción como unidades especializadas de daño cerebral adquirido, además del centro en Torrefiel del IVASS, pero es necesario ampliar esta asistencia a otras áreas del interior, donde no existe ningún centro de referencia y las personas con DCA están desatendidas«, ha defendido Pablo Álvarez, presidente de la asociación. En concreto, el centro de día y el centro de actividades de la organización ubicados en Benimaclet fueron impulsados por familiares de afectados, tienen capacidad para atender a 50 personas y cuentan con la acreditación de centros sanitarios otorgada por la Conselleria de Sanidad. Próximamente el centro de actividades operará como centro de día y, entre sus objetivos a medio plazo, Nueva Opción proyecta la apertura de un centro de día en Xàtiva y la creación de viviendas con apoyos en Valencia.

El día del DCA se presenta, por tanto, con dos citas importantes. Por una parte, usuarios, familiares y trabajadores de los dos centros de día de Nueva Opción saldrán a las calles de Valencia con mesas informativas. Por otra, el Colegio de Farmacéuticos de Valencia acogerá el viernes la jornada 'Parlem de DCA', organizada por Fevadace, y en la que Nueva Opción participa como miembro. Durante esta sesión, afectados de daño cerebral adquirido formularán sus preguntas a representantes políticos del Partido Popular, el PSPV, Compromís, Ciudadanos y Podemos sobre políticas de atención al daño cerebral adquirido. Por la noche, el balcón del Ayuntamiento de Valencia se iluminará de amarillo por el DCA. Al día siguiente, tendrá lugar el encuentro lúdico por el DCA en los Jardines del Turia con actividades infantiles, mercadillo solidario y la lectura del manifiesto de la federación. Finalmente, el 30 de noviembre, Nueva Opción celebrará su VI jornada profesional sobre DCA, que tendrá lugar en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de la Universitat de València y en la que está confirmada la presencia de importantes especialistas de la neurorehabilitación.

El Daño Cerebral Adquirido se produce como consecuencia de cualquier lesión en el cerebro, sea cual sea su causa y no sea degenerativa y afecta de forma notable a la salud y a las condiciones de vida de los afectados y de sus familiares. Las principales causas del DCA son: accidente cerebrovascular (ictus), traumatismo craneoencefálico y tumor cerebral, pero también puede producirse como consecuencia de anoxia (falta o disminución de oxígeno en las células, los órganos o la sangre) o infecciones víricas entre otras.

Nueva Opción es una organización sin ánimo de lucro fundada en 1995 por un grupo de afectados de DCA y sus familiares. Está declarada entidad de utilidad pública por el Ministerio del Interior desde el 16 de abril de 2009 y forma parte de las principales federaciones de personas con discapacidad. Como miembro de Fevadace, Nueva Opción ha participado en el desarrollo de la Estrategia para la atención al DCA en la Comunitat 2017-2020. Fruto de este acuerdo ha sido llamada recientemente a participar en el Consejo de Red del Daño Cerebral Adquirido de varios departamentos de salud de la provincia como Xàtiva-Ontinyent, Hospital General de Valencia, Clínico-Malvarrosa o el Hospital Arnau de Vilanova-Llíria.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas