La iniciativa destaca la contribución de cada uno de los agentes que intervienen en el ciclo de vida del medicamento

SIGRE ha puesto en marcha, para este otoño en la Comunidad Valenciana, la campaña ‘Gràcies per l’ajuda’. Esta iniciativa está destinada a sensibilizar a la población para colaborar en el correcto reciclado de los envases vacíos o con restos de medicamentos, depositándolos en el Punto SIGRE de las oficinas de farmacia.

La campaña reconoce y agradece la colaboración de los ciudadanos para completar de forma adecuada el ciclo de vida del medicamento y la contribución de cada uno de los agentes del sector farmacéutico en el ciclo de uso del fármaco. En esta iniciativa se quiere hacer hincapié en la importancia que tiene, para el medio ambiente y la salud pública, retirar correctamente los envases vacíos y los restos de medicamentos, caducados o que no se necesiten, para darles un correcto tratamiento medioambiental.

En la campaña también se resalta qué elementos depositar en el Punto SIGRE de la farmacia, como son los envases vacíos, los restos de medicamentos o los medicamentos caducados. Asimismo, se remarca la importancia de la adecuada gestión de envases y residuos de los antibióticos, un tipo de fármacos sobre los que se pide una especial atención al cumplimiento de los tratamientos; para intentar a contribuir a paliar el problema de las resistencias bacterianas.

A nivel estadístico, desde SIGRE explican que el 97% de los ciudadanos de la Comunidad Valenciana considera que tirar los medicamentos a la basura o por el desagüe perjudica “bastante o mucho” al medio ambiente. También destacan que en 9 de cada 10 hogares valencianos se revisa el botiquín con cierta regularidad, y que en el 95% de las ocasiones en las que se revisa se retira algún medicamento caducado o en mal estado de conservación. Además, el 87% de los ciudadanos considera que automedicarse con medicamentos sobrantes de tratamientos prescritos por el médico y almacenados en el botiquín puede entrañar algún peligro para su salud.

La Comunidad Valenciana cuenta con 2.291 Puntos SIGRE, de los cuales más de la mitad está en la provincia de Valencia, 1.201; y el resto, 798 en Alicante y 292 en Castellón.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas