Detecta Sucre es uno de los servicios de los que pueden beneficiarse los ciudadanos puesto en marcha por el MICOF

FUENTE: Las Provincias

 

Con el objetivo de ayudar a prevenir enfermedades y mejorar la salud de los ciudadanos valencianos, el Muy Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia (MICOF) ha puesto en marcha el Servicio de Cribado de Diabetes y Prediabetes, denominado Detecta Sucre. Esta iniciativa, que se ofrecerá en las farmacias de la provincia de Valencia permite identificar a las personas con diabetes no diagnosticada o desconocida y, aquellas en situación de riesgo, para poder revertir este estado mediante modificaciones en el estilo de vida.

La detección y el diagnóstico precoz de la diabetes posibilita, entre otros aspectos, tras el diagnóstico posterior del médico, iniciar el tratamiento cuanto antes, así como prevenir o retrasar las complicaciones de la enfermedad.

A través de este servicio se sigue un protocolo que consiste en medir parámetros corporales como peso, altura y perímetro de cintura y, rellenar un cuestionario fácil y sencillo: el test de Findrisc, que permite evaluar el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 en los próximos diez años. Asimismo, si este determina que hay posibilidades de desarrollar la enfermedad se realiza una medición de sangre capilar a través de una pequeña punción en el dedo. Según el resultado, el profesional farmacéutico intervendrá mediante consejos nutricionales y la promoción de hábitos saludables, o derivará al paciente a su médico de atención primaria.

Detecta Sucre es uno de los servicios profesionales que componen el Catálogo de Servicios Profesionales Farmacéuticos de la Farmacia Comunitaria que ofrece el MICOF en estos momentos. El resto de servicios que pueden servir de ayuda al paciente en el manejo de la Diabetes son: Al día, que consiste en la revisión del botiquín, con el objetivo de aportar seguridad en la conservación y uso del resto de medicamentos que conservamos en casa; el servicio Recorda, para la mejora de la adherencia a la medicación, a través de la preparación de sistemas personalizados de reacondicionamiento, popularmente conocidos como “pastilleros”, dispositivos con numerosos compartimentos de un solo uso que aseguran la utilización correcta del medicamento por parte del paciente; y el servicio Revisem, de revisión y seguimiento de la medicación que permite, entre otros aspectos, la detección de interacciones, contraindicaciones y otros problemas relacionados con la medicación.

Gracias a estos servicios los ciudadanos reciben asesoramiento y consejo farmacéutico sobre su medicación o problema de salud. Asimismo, y para que los pacientes cuenten con todas las garantías sanitarias, el Colegio de farmacéuticos de Valencia se encarga de certificar a todas las farmacias que ofrecen dichos servicios y que cuentan para ello con un profesional farmacéutico formado y capacitado, bajo unos procedimientos normalizados de trabajo de seguridad y calidad. En este sentido, para que los pacientes puedan reconocer fácilmente aquellas farmacias que han sido certificadas. estas cuentan con un distintivo de sello de excelencia que es visible en la farmacia.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas