El MICOF organiza jornadas formativas en torno a la Gestión en Farmacias

FUENTE: El Global

 

Para poder controlar y aumentar la rentabilidad en farmacias es imprescindible comenzar por su medición. Para ello, “es fundamental iniciar un proceso de análisis profundo de los indicadores de gestión clave del negocio o también llamados KPI (Key Performance Indicator). Uno de los objetivos de usar estos indicadores es mejorar la eficiencia de nuestros procesos, en unos casos para reducir costes, en otros para mejorar ventas, en otros para mejorar la rentabilidad, etc”, ha explicado Laura Piera, directora de proyectos de Spin Pharma y experto en Retail: Gestión de la Experiencia de Compra, durante el taller “¿Cómo controlar los resultados de mi farmacia?, organizado por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia (MICOF).

Estos KPI´s pueden ayudar al farmacéutico en el desarrollo de un plan de acción para mejorar la rentabilidad y ayudan en la búsqueda de las causas por las que la farmacia no está siendo más rentable en comparación con años anteriores o con ratios óptimos del sector de la farmacia.

“Existe una gran diversidad de criterios de evaluación, aunque los básicos que deben manejarse en la farmacia son los de Ventas, Producto, Personal y Clientes”, ha afirmado Laura Piera.

En torno a las herramientas utilizadas para evaluar esta rentabilidad, es importante “disponer de una cuenta de resultados analítica que debería poder facilitarle su contable”, ha comentado la experta.

Para poder analizar mensualmente esta cuenta de resultados, el farmacéutico necesita disponer de unas nociones muy básicas que le permitan extraer conclusiones que le lleven a la acción.

Formación práctica en Gestión

El MICOF ha definido la “Gestión de Oficinas de Farmacias” como una de las áreas estratégicas, por lo que ha incluido varias acciones formativas en este aspecto durante 2018, dado el interés manifestado por los colegiados. “Uno de los formatos que creímos podría servir fue el taller teórico-práctico, con la exposición de casos reales, de tres horas de duración, para que el colegiado pudiera adaptarse a los temas que más le interesaban dentro de la Gestión”, ha comentado Cecilia Gómez Santos, coordinadora de Proyectos, Servicios profesionales y Formación del MICOF.

El formato incluye un aforo limitado “para poder llevar a cabo los ejercicios prácticos y tener una formación más selectiva”, concluye su coordinadora.

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