El pasado 15 de Noviembre falleció en Alicante, a los 74 años, D. José Luis Gomis Gavilán (L'Atzúbia, 1944). Licenciado en farmacia por la Universidad de Santiago de Compostela y diplomado en periodismo por la Universidad de Granada.

Gomis ocupó la Dirección General de Prestación Farmacéutica de la Conselleria de Sanitat desde el año 2001 hasta el 2007.

Hombre honesto y preocupado por la Farmacia, su paso por la Dirección General supuso una vuelta a la colaboración leal y fructífera entre la administración sanitaria valenciana y los representantes de la farmacia valenciana.

Podríamos resaltar muchos aspectos de mejora hacia la profesión farmacéutica, pero hay que destacar la firma de un nuevo convenio entre los Colegios Oficiales de Valencia, Castellón y Alicante que supuso la puesta en marcha de la receta electrónica, así como la creación de los SICOF. Medidas que modernizaron a la farmacia comunitaria y que han cambiado en gran manera la forma de relacionarse con la Administración, dotando a nuestra Comunidad Autónoma de un sistema robusto y eficaz que hizo a Valencia ponerse a la vanguardia de los sistemas de información.

Tampoco hay que olvidar el desarrollo de la ley de Ordenación Farmacéutica, basada en la obtención de nuevas autorizaciones a través de concurso de meritos  incluyendo un examen y siempre respetando la base del Modelo Mediterráneo de Farmacia que entiende el medicamento como un bien esencial y a la farmacia como un servicio público de titularidad privada.

Sirvan estas líneas para recordar con estima y aprecio a los farmacéuticos, como José Luis Gomis Gavilán comprometidos con la profesión, que desde su faceta desarrollan su carrera en beneficios del interés general de la profesión. DEP.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas