La leucemia de linaje mixto es un cáncer de la sangre agresivo que se produce especialmente en bebés y es muy difícil de tratar

FUENTE: ABC

 

El cinco por ciento de los casos de leucemia aguda se diagnostican como leucemia de linaje mixto (MLL). Se trata de un cáncer de la sangre agresivo que se produce especialmente en bebés y es muy difícil de tratar. Ahora, investigadores del Laboratorio Cold Spring Harbor (EE.UU.) han identificado una proteína muy común como la ‘clave’ única de la cascada de eventos que producen a la MLL. Los investigadores creen que ‘bloquear’ esta proteína puede ser la llave para una cura. El estudio se ha publicado en«Cancer Cell».

La causa de esta leucemia es un gen llamado MLL que provoca el crecimiento de nuevas células al producir una proteína del mismo nombre. En la mayoría de las situaciones, dicho gen está regulado de forma adecuada por el cuerpo y, por lo tanto, no causa problemas. Desafortunadamente, en algunos casos, MLL produce incorrectamente lo que se conoce como una proteína de fusión MLL.

Las proteínas actúan como 'llaves'. Diseñada para una función discreta, una proteína se une a (o desbloquea) sitios específicos dentro de la célula para alentar un proceso u otro. Sin embargo, la proteína de fusión MLL es como una ‘llave’ que se encaja en demasiadas cerraduras, abriendo puertas a un comportamiento celular aberrante.

Dado que las proteínas de fusión MLL encajan en tantos cerraduras, los científicos tienen que bloquear todas las posibles sitios ‘entradas’ a las que pueden unirse en las células. Afortunadamente, los investigadores ahora han descubierto el único factor que podría detener la producción de esta peligrosa proteína por completo.

Los investigadores Bin Lu y Chris Vakoc descubrieron que los genes aberrantes MLL que producen las ‘molestas’ proteínas de fusión MLL se activan fácilmente por ZFP64, una proteína especializada

La proteína ZFP64 es tan común dentro del cuerpo humano sano que, hasta ahora, los investigadores no lo han considerado un factor en ningún tipo de leucemia. Sin embargo, pruebas realizadas por el equipo de Vakoc revelaron que la formación de la proteína de fusión MLL depende completamente de esta proteína única e imperceptible.

«Es una adicción -dijo Lu-. Hemos visto que ZFP64 es necesaria para que este cáncer de la sangre siga produciendo proteínas de fusión MLL, y eso crea más células cancerosas».

Lu explicó que debido a que la ausencia de ZFP64 detiene de forma tan completa y específica la producción de proteínas de fusión MLL y el crecimiento en cascada de la leucemia, podría ser una diana farmacológica ideal.

«Lo que queremos hacer ahora encontrar una manera de atacar de forma realista con fármacos para que pueda usarse para tratar a las personas. Si podemos atacar ZFP64 de manera tan específica, podríamos mejorar el tratamiento de esta leucemia e incluso curarla», concluye.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas