Un problema con el suministro de medicamentos deja a los farmacéuticos sin algunos de los productos más demandados por los consumidores

FUENTE: 7 TeleValencia

 

Acudir a la farmacia a por un medicamento concreto y salir con otro de características similares es una práctica habitual de este año debido a problemas con el suministro de cerca de 1.000 fármacos. Medicamentos tan famosos como el DalsyAdalat, Adiro, Nolotil o Trankimazin son algunos de los afectados, la mayoría de ellos tienen una alternativa a la que los farmacéuticos pueden recurrir por ser productos genéricos pero existen 81 casos en los que no hay sustitución.

El secretario del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia (MICOF), Vicente Colomer, ha asegurado que esta falta de medicamentos es un hecho “muy habitual” que “ya lleva tiempo” y descarta la situación de alerta en Valenciapues asegura que “el 80% de las faltas pueden sustituirse por alternativas”.

“Hay bastante normalidad a nivel sanitario pero sí supone mucha inversión de tiempo en las oficinas de las farmacias. Nos gustaría encontrar un sistema de organización para que esto no suceda pero son los laboratorios y fabricantes quienes deben poner el medicamento en el mercado”, ha declarado Colomer.

Y es que precisamente son los laboratorios quienes optan por vender sus productos en otros países ya que los precios regulados de España convierten a nuestro país en uno de los estados con los precios más bajos de Europa. Ante esta problemática desde Sanidad ya han anunciado que no rebajarán más los precios y desde la Agencia Española del Medicamento, según explica el secretario del MICOF, se está trabajando en la elaboración de un plan estratégico para 2019 “con el objetivo de organizar el abastecimiento de medicamentos”.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas