Sanidad tiene previsto eliminar el cupón precinto de los medicamentos como vía de facturación de las oficinas de farmacia cuando se complete el proceso de verificación en el que está inmerso España

FUENTE: Correo Farmacéutico

 

Como adelantó este periódico en exclusiva, el Ministerio de Sanidad tiene previsto eliminar el cupón precinto de los medicamentos como vía de facturación de las oficinas de farmacia cuando se complete el proceso de verificación en el que está inmerso España, como el resto de países de la Unión Europea.

El proyecto de Proyecto de Real Decreto (RD) de adecuación de la gestión de la prestación farmacéutica del Sistema Nacional de Salud (SNS) al marco normativo de la verificación y autenticación de medicamentos, que aprobó, por la vía de urgencia, el viernes pasado el Consejo de Ministros y que tiene que pasar por el preceptivo trámite de información pública, afirma que: “Una vez se encuentre totalmente implantado y en funcionamiento el Sistema Español de Verificación de Medicamentos, se podrá suprimir el cupón precinto de los medicamentos financiados por el SNS y dispensables en oficinas de farmacia que, de acuerdo en lo dispuesto en el Reglamento (UE) 2016/161, de 2 de octubre de 2015, lleven el identificador único. La información contenida en el cupón precinto de dichas presentaciones se incorporará en el envase exterior del medicamento”. Y añade:“Desde ese momento el identificador único se utilizará a efectos de reintegro de la prestación farmacéutica”.

Eliminación de trámites burocráticos

Pues bien, representantes del sector consultados por CF ven con buenos ojos el anuncio, fundamentalmente por la eliminación de trámites burocráticos, pero también se preguntan cuáles serían las garantías que se incluirán en el Nodo SNSFarma si finalmente se usa esta plataforma para verificar todos los medicamentos financiados.

El presidente del Consejo Valenciano de COF, Jaime Giner, considera que es una buena noticia porque “con la receta electrónica es tercermundista que sigamos recortando el cupón precinto en las farmacias”. Eso sí, “no veo necesario que haya que pasar por el Nodo SNSFarma, puesto que ya tenemos Nodofarma Verificación y crear otro sistema supone dos inversiones, dos modelos… independientemente de que la Administración está en su derecho de verificar los medicamentos que necesite o que considere, por ejemplo los de compra centralizada”.

El presidente del Consejo Extremeño de COF, Cecilio Venegas, incide que no hay que desviar la atención de que la finalidad de la norma es la verificación de fármacos y que la eliminación del cupón precinto es una “cuestión adicional” e insiste en que hay que ser cautos a la espera de cómo se va a realizar el nodo del SNS: “Está claro que hay que hacer el sistema inexpugnable tanto desde fuera como desde dentro, y Nodofarma Verificación ya lo ha conseguido”, sostiene.

Piden “todas las garantías”

El presidente del COF de Jaén y vicepresidente del Consejo General de COF, Juan Pedro Rísquez, entiende que la eliminación final del cupón precinto es “profesionalmente positiva”, pero, subraya, como Venegas, que si va a afectar al proceso de facturación habrá que concebir un nodo de la Administración “con todas las garantías”.

Para los presidentes de las empresariales de oficina de farmacia nacional y catalana, FEFE y Fefac, Luis de Palacio y Antoni Torres, respectivamente, la eliminación del cupón precinto es una noticia excelente. “Siempre he dicho que la farmacia tiene una gran carga burocrática y sin cortar cupones podríamos dedicar más tiempo a labores asistenciales”, afirma De Palacio, que, sin embargo, no ve como un problema que haya dos nodos dentro del repositorio del Sevem. Torres discrepa del presidente de FEFE en este sentido y considera un error el empeño de Ministerio de Sanidad y autonomías en tener un nodo propio: “No entiendo por qué se ha de quitar valor a todo lo que es privado. Habría que preguntarse: ¿Nodofarma funciona o no? ¿Tiene sentido que hagamos otro nodo? Son recursos invertidos de forma innecesaria.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas