Nefrólogos del Hospital de Manises, fisioterapeutas del CEU e investigadores de la UPV impulsan esta pionera investigación Ana García y Rafael García lideran un estudio que muestra las bondades de la actividad física durante la hemodiálisis

FUENTE: Las Provincias

 

Un estudio realizado por nefrólogos del Hospital de Manises en colaboración con fisioterapeutas de la Universidad CEU-Cardenal Herrera e investigadores del Instituto de Automática e Informática Industrial (ai2) de la Universitat Politècnica de València (UPV) ha demostrado que el uso de programas y ejercicios de realidad virtual mientras los pacientes renales llevan a cabo sesiones de hemodiálisis mejora su calidad de vida, en aspectos como la vitalidad, la función física, el dolor corporal, la función social, el componente físico, la salud mental o la salud en general. La investigación ha estado liderada por Ana García Testal (autora principal del estudio) y Rafael García Maset (jefe del servicio de Nefrología del Hospital de Manises).

Hasta la fecha, la utilización de la realidad virtual no inmersiva ha conseguido notables mejoras en pacientes que han sufrido diferentes patologías o episodios como infarto, esclerosis múltiple o parálisis cerebral, pero esta modalidad de ejercicio nunca se había implementado en pacientes renales que se encuentran en tratamiento renal sustitutivo con hemodiálisis, que suelen presentar una calidad de vida bastante inferior a la de cualquier persona sana.

La investigación consistió en un ensayo controlado aleatorio cruzado de 24 semanas de duración en el que participaron 47 pacientes de un total de 74 preseleccionados). El ejercicio durante las sesiones de hemodiálisis consistió en un juego adaptado de realidad virtual, denominado A la caza del tesoro, en el que los pacientes debían coger unos objetivos moviendo los miembros inferiores y evitando obstáculos.

Se trata de un estudio pionero en España presentado en el XLVIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Nefrología.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas