Para centros de menos de cien camas estará a cargo de las boticas.

FUENTE: Correo Farmacéutico

 

El proyecto de Ley de Medidas de Acompañamiento a los Presupuestos de la Comunidad Valenciana para 2019 prevé modificar la Ley de Ordenación Farmacéutica de la Comunidad en lo que se refiere a la Atención Farmacéutica (AF) a residencias y centros sociosanitarios y adaptarse a los que establecía el Real Decreto 16/2012.

Esta norma distingue entre residencias de más de cien camas, que serían atendidas cono norma general por los servicios de farmacia de los hospitales de referencia, y las de menos de cien camas, susceptibles de ser atendidas por oficinas de farmacia.

Así, el texto establece que, para los centros de menos de cien camas, “independientemente de su titularidad, dispondrán de depósitos de medicamentos vinculados a un servicio de farmacia o a una oficina de farmacia”, y se añade que “reglamentariamente se establecerá su vinculación con arreglo a criterios asistenciales, así como los requisitos que deberán cumplir las oficinas de farmacia”.

Hay que recordar que actualmente está vigente una norma, aunque no se ha desarrollado ni aplicado, el Decreto 94/2010 de la Comunidad Valenciana que establecía la división en las sesenta camas, por encima de las cuales la AF debería ser supervisadas desde un servicio de farmacia hospitalaria y en los centros de menos camas por las farmacias.

El RD 16/2012, del Gobierno de Mariano Rajoy, estableció la línea en las cien camas, a lo que ahora se acoge la Comunidad Valenciana y que ha venido funcionando como ley básica en materia de AF a residencias y centros sociosanitarios.

Guía farmacoterapéutica

La modificación establece también que para la AF a los centros sociosanitarios, los servicios de la Consejería de Sanidad elaborarán una guía farmacoterapéutica de apoyo a la prescripción que priorizará “los sistemas de dosis unitarias inividualizadas o sistemas personalizados de dosificación”.

Fe Ballestero, presidenta del COF de Alicante, considera importante esta modificación que fija las bases para una regulación de la AF sociosanitaria en la Comunidad Valenciana y la participación de las farmacias en ella.

De hecho, las modificaciones de la Ley de Ordenación Farmacéutica valenciana recogen casi literalmente las alegaciones que en su día hicieron los COF al proyecto Resi-Eqifar, ahora abandonado por la Administración autonómica.

La presidenta del COF de Alicante recuerda que lo que ahora se plantea “ya se cumplía perfectamente con el RD 16/2012”. Cuando se pidió a la anterior consejera de Sanidad, la luego ministra Carmen Montón, que se pudiera aplicar solucionando algunas cuestiones (como el hecho de que unas pocas oficinas de farmacia acapararan gran parte del volumen de negocio en las residencias sociosanitarias privadas), “optó por ir por otro lado y eliminarlo todo”

Cuando, el pasado julio, la consejera de Sanidad, Ana Barceló, dijo que se retiraba el proyecto Resi-Eqifar, anunció “un modelo integrador y colaborativo que proporcione una atención farmacéutica a medida de

las necesidades de cada una de las personas y las residencias sociosanitarias”. Y precisamente, los COF y varias sociedades clínicas y empresas de atención sociosanitaria habían acusado a la Administración de no actuar con espíritu integrador.

Ubicadas en su zona

Según los COF, con esta modificación se allana el camino para ordenar la AF a residencias, establecer que las farmacias que la hagan se encuentren en la zona de salud donde esté el centro, ya que en la Comunidad Valenciana, como en otras regiones españolas, hay farmacias encargadas de la AF a residencia situadas a gran distancia de los centros atendidos y precisar los requisitos y condiciones para esta atención sociosanitaria.

La modificación de leyes a través de las leyes de medidas fiscales o de acompañamiento de los presupuestos no es una práctica infrecuente en las comunidades autónomas que agrupan así en un mismo trámite reformas que necesiten modificaciones urgentes. La eventualidad de las elecciones autonómicas para el 26 de mayo está obligando a las administraciones a recurrir a estos mecanismos.

Reglas nuevas

Desde Resi-Eqifar a la modificación de la Ley de Ordenación Farmaútica en marcha, la Administración valenciana y los profesionales han recorrido un camino convergente hacia un amplio acuerdo sobre la AF a las residencias y centros sociosanitarios. En Alicante, los farmacéuticos comunitarios ya pilotan la coordinación y la colaboración con enfermeros y médicos para actuar en equipos multilaterales y el COF de Valencia trabaja en un documento de consenso con el resto de los profesionales sanitarios para evitar conflictos de competencias. Los resultados de estas iniciativas se elevarán a la Administración para incorporarlos a los protocolos de colaboración.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas