Un nuevo y sencillo método podría identificar a los portadores de esta enfermedad

FUENTE: La Razón

 

Una nueva prueba podría identificar mediante un rápido análisis de saliva a aquellos individuos que albergan reservorios infecciosos del parásito causante de la malaria, según un estudio publicado hoy por la revista Science Translational Medicine.

Este método, que aún está en fase de pruebas, proporcionaría una herramienta no invasiva para localizar nidos de parásitos, responsables de la mayoría de las trasmisiones de malaria en entornos de bajos recursos.

Los reservorios o nidos albergan en ciertos individuos a los patógenos que causan enfermedades infecciosas, no infectan a su hospedador pero se ocultan en su sangre y pueden propagarse a otros sujetos mediante las picaduras de mosquitos.

La malaria mata aproximadamente a 500.000 niños al año en el África subsahariana, pero detener su infección ha sido muy difícil hasta ahora porque algunos individuos que albergan estos reservorios no presentan síntoma alguno.

En el estudio, liderado por el investigador Dingyin Tao, se examinaron muestras de saliva de 12 niños con malaria subclínica e identificaron 35 marcadores de proteínas del parásito Plasmodium falciparum, que causa la mayoría de las infecciones de malaria en los seres humanos.

Los científicos seleccionaron un marcador de proteína llamado PSSP17 y diseñaron una prueba de diagnóstico capaz de detectar la proteína en muestras de saliva en un tiempo de 3 a 30 minutos, dependiendo de la cantidad presente de dicha sustancia.

Después, aplicaron esa prueba a 364 muestras, 100 de las cuales fueron emparejadas con otras de sangre, y encontraron que su técnica detectó adecuadamente a los portadores de parásitos subclínicos en comparación con los métodos estándar, más invasivos y que requieren de análisis de sangre.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas