La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha emitido en estas fechas la alerta correspondiente por la inminente llegada de una ola de frío hasta nuestro país.

FUENTE: Ideal

 

Se esperan cielos muy nubosos y precipitaciones, mientras que los termómetros, que ya han llegado a registrar los -11 grados en el país, se mantendrán en este baremo. Es por ello que se hace imprescindible seguir una serie de consejos para combatir la ola de frío y así evitar problemas de salud.

Y es que resulta altamente importante adoptar ciertas medidas para evitar cualquier problema que puede incluso afectar en demasía a nuestros mayores. Estos muestran una alta vulnerabilidad ante las condiciones climáticas complejascomo es el caso. De hecho,el paso del frío suele derivar en ciertos problemas en nuestro organismo.

Problemas derivados de la ola de frío

Según recoge el portal de Laboratorios Normon, el paso del frío deriva en problemas como el incremento del riesgo de infarto en un 20 por ciento. Una situación que se debe a la contracción de los vasos sanguíneos para conservar más el calor, lo que deriva en el incremento del riesgo de obstrucción. El porcentaje se incrementa en personas mayores de 50 años o con algún tipo de enfermedad crónicodegenerativa, o en personas obesas o fumadoras.

También el frío aumenta las enfermedades ya que debilita las defensas del sistema inmunológico con lo que la posibilidad de que un virus nos afecte incrementa considerablemente.  Es el caso de la gripe común o la gripe A, con sus síntomas, o la gastroenteritis, que también aparece en las épocas de frío. Pero no son los únicos problemas de salud a los que debemos enfrentarnos.

Otros problemas derivados del paso de la ola de frío puede ser la hipotermia, que se manifiesta con dificultad para moverse, confusión mental o somnolencia que deriva en el fallo de órganos vitales y que podrían derivar posteriormente en la muerte.

En este sentido, el Instituto Nacional de Salud de los Estados Unidos (NIH) recalca qué pasos se deben seguir en caso de tratar una hipotermia. Definen que lo primero que debe hacer es retirarlo del lugar frío o húmedo, desprenderle de la ropa mojada y cubrirlo con mantas secas además de ofrecer algo caliente para tomar que noincluyan bebidas alcohólicasestimulantes como el café.

También llaman a evitar darle un baño de agua caliente o colocarle almohadillas calientes, ya que podrían provocar quemaduras, disminución de la presión arterialritmo cardíaco regular. De hecho, aseguran que es importante buscar ayuda profesional en este sentido.

Incluso se apunta a la posibilidad de padecer una depresión estacional. El hecho de que encontremos situaciones como lluvia, días más cortos, los árboles con menor alegría y el propio ambiente gélido pueden desembocar en falta de motivación, pérdida de interés y hasta aislamiento social. Un problema que va ligado al carácter y a la actitud de cada persona.

Consejos para combatir la ola de frío

Tal como recoge el portal ‘Farmadicta.com’, existe una serie de consejos fundamentales sobre cómo actuar ante una ola de frío. Lo hace a través de una infografía extraída de datos procedentes del Colegio de Farmacéuticos de Valencia, quien también proporciona un vídeo ilustrativo.

En la fuente indicada con anterioridad, recalcan especialmente que se deben extremar las precauciones en bebés, ancianos y personas enfermas, ya que son más sensibles a los cambios de temperatura.

En esta línea se muestra también el portal ‘Consejos de tu farmacéutico’. Entre los consejos para combatir la ola de frío destacan los siguientes:

1- Ser cauto con el uso de la calefacción para evitar incendios.

2- Incrementar la ingesta de alimentos proteicos y carbohidratos para mantener el calor corporal.

3- Incrementar la presencia de cítricos en nuestra dieta para reforzar las defensasdel organismo a través de la vitamina C.

4- Salir de casa siempre en las horas en las que haya luz y la visibilidad sea alta.

5- Evitar cambios bruscos de temperatura.

6- Mantenerse activo y adaptar la indumentaria al invierno.

7- Lavar las manos a menudo para evitar posibles contagios.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas