Sus descubridores planean ya los primeros ensayos con humanos

FUENTE: La Razón

 

Investigadores del departamento de Biociencias de la Universidad de Oslo (Noruega) han hallado un nuevo fármaco, llamado MKC8866 y fabricado por la compañía de biotecnología MannKind Corporation, quedetiene el crecimiento de las células del cáncer de próstata tanto en cultivos celulares como en experimentos con animales, informa Europa Press

Se trata, según han publicado los expertos en la revista ‘Nature Communications’, de una pequeña molécula que pertenece a un grupo de sustancias llamadas hidroxi-aril-aldehídos, la cual es capaz de interferir en una vía de señalización asociada a la respuesta al estrés de las células cancerosas.

«Creemos que lo que hemos encontramos es realmente emocionante, porque hemos demostrado que un nuevo fármaco de molécula pequeña tiene un efecto muy bueno en el crecimiento de células de cáncer de próstata, por lo que ya estamos planeando ensayos clínicos con humanos. Esperamos que estas pruebas se lleven a cabo en Escandinavia y Europa occidental», han dicho los expertos.

En concreto, la vía de señalización intracelular, que es fundamental para el nuevo descubrimiento, está vinculada al retículo endoplásmico de las células. Este es un órgano de células pequeñas, un orgánulo, que consiste en una red de membranas pequeñas dentro de las células. De hecho, muchos de los procesos bioquímicos de la célula tienen lugar en estas membranas.

«Hemos utilizado MKC8866, que fue desarrollado para otros propósitos, y hemos demostrado que inhibe la ruta de la señal y la activación de la oncoproteína. Por lo tanto, también inhibe el crecimiento de tumores de cáncer de próstata tanto ‘in vitro’ como ‘in vivo’, en modelos de cáncer de próstata de ratón», han zanjado los expertos.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas