Los altos valores de transaminasas pueden ser síntoma de enfermedades hepáticas producidas por diversos factores como el exceso de alcohol, la ingesta de fármacos o por una dieta con demasiadas grasas que se debe tratar con especialistas

FUENTE: EFE Salud

Las transaminasas son enzimas que se localizan en el interior de células de órganos como el hígado, el corazón o de algunos músculos y que cumplen una función metabólica en el cuerpo. Cuando se detectan niveles elevados en sangre, puede traducirse en problemas de salud, principalmente en el hígado, causando un daño hepático que debe tratarse.

Existen dos tipos comunes de esta enzima que son el glutamato oxalacetato (GOT), presente en el hígado y en otros órganos como músculos, riñones o corazón, y el glutamato piruvato (GPT), más propio del hígado que el anterior.

El consumo elevado de alcohol puede afectar a los niveles de transaminasas, ya que se destruyen las células del hígado y hace que se liberen las transaminasas en la sangre.

Otras causas que pueden aumentarlas es la dieta con exceso de grasa o el consumo de fármacos que puedan provocar una hepatitis tóxica.

Esta última afecta al individuo como factor genético, dependiendo de las características de cada persona y se puede producir tomando dosis normales. Entre los medicamentos que más repercuten a la elevación de las transaminasas están los antibióticos y los antiinflamatorios.

Pautas para bajar los niveles

Unos niveles altos de transaminasas pueden ser síntoma de una enfermedad, por lo que además de un tratamiento médico es recomendable seguir una serie de consejos rutinarios y alimentarios que ayuden a estabilizar los niveles.

  1. No consumir bebidas alcohólicas o hacerlo con moderación.
  2. Cocinar alimentos al vapor, a la plancha o al horno, evitando el exceso de sal.
  3. Eliminar de la dieta los alimentos procesados.
  4. Realizar algún tipo de ejercicio o actividad física.
  5. Mantener una dieta equilibrada con disminución del consumo de grasas y aumento de frutas y verduras.
  6. Beber gran cantidad de agua diaria (unos dos litros) para mantener hidratado el cuerpo y ayudar al hígado a eliminar grasas.

Enfermedades relacionadas con el aumento de transaminasas

Los niveles de transaminasas se pueden medir fácilmente con un análisis de sangre rutinario. En sí, los altos valores de esta enzima no es una enfermedad, sino un síntoma o indicio de una patología hepática. Los valores normales tanto de glutamato oxalacetato como de glutamato piruvato en sangre suelen ser de 10 a 40 UI/L en hombres y de 7 a 35 UI/L en mujeres.

Si los valores del análisis de sangre dan como resultado transaminasas altas, lo recomendable es acudir a un especialista que diagnostique cuáles son las causas y marque un tratamiento específico para el paciente que restaure los niveles.

Entre las enfermedades que puede provocar los altos niveles de transaminasas están:

  1. Hepatitis B y C.
  2. Hígado graso.
  3. Enfermedades en el páncreas.
  4. Anemia hemolítica.
  5. Hepatitis tóxica.
  6. Cirrosis.

 

 

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas