Pretende integrar un equipo de trabajo y colaboración que sirva de referencia a los farmacéuticos comunitarios, actuando como facilitadores para el desarrollo de los servicios profesionales

FUENTE: DiarioFarma

 

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) ha informado de una reunión de formadores colegiales (FoCo) en su sede, la cual ha servido como punto de arranque para la nueva RedFoco, que pretende integrar un equipo de trabajo y colaboración que sirva de referencia a los farmacéuticos comunitarios, actuando como facilitadores para el desarrollo de los servicios profesionales y, con ellos, de la farmacia asistencial. Estos Foco contarán con herramientas tecnológicas a su disposición para poder comunicarse entre ellos y con los 50.587 farmacéuticos que trabajan en las 22.046 boticas que hay en España.

Durante la reunión, se han abordado diferentes temas, como la importancia de estimular la presencia de FoCo en todos los COF. Estos han podido comentar también las necesidades que tienen en su día a día y han aportado su experiencia para mejorar el nuevo eCRD- FoCo, el sistema de registro y comunicación que va a permitir el trabajo compartido. Por último, han comenzado a trabajar en la primera Jornada RedFoCo Nacional, que previsiblemente tendrá lugar en el primer semestre de este año.

El presidente del CGCOF, Jesús Aguilar, ha estado presente en el encuentro y les ha transmitido el apoyo de la Organización Farmacéutica Colegial. En opinión de Aguilar, el trabajo de los FoCo es y va a ser "muy importante para seguir impulsando la farmacia asistencial en España". "Contamos con vosotros como facilitadores del gran trabajo social y sanitario, que desarrolla la red de farmacias españolas, en beneficio de la sociedad. Una farmacia plenamente comprometida en la mejora del uso responsable de los medicamentos, optimizando la farmacoterapia y consiguiendo mejores resultados en salud", ha concluido.

Desde la entidad colegial recuerdan los avances en programas asistenciales como el conSIGUE, de seguimiento farmacoterapéutico (SFT), o AdherenciaMED, centrado en la adherencia terapéutica. Ambos cuentan en el equipo investigador con un FoCo, explican, el cual se encarga de realizar formación y asesoramiento a los farmacéuticos comunitarios in situ, en la misma farmacia, además de ofrecer apoyo continuo para tratar de solucionar cualquier dificultad o duda que surja durante la realización o adaptación de la farmacia a un nuevo servicio.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas