La revolucionaria cirugía 4.0 aumenta la seguridad del paciente y la eficacia en la intervención

FUENTE: La Vanguardia

 

Si nos fijamos en los avances de la ciencia en general y de la medicina en particular podemos decir aquello que escuchamos en la famosa zarzuela La verbena de la Paloma: “hoy las ciencias adelantan que es una barbaridad”. Así es, la tecnología de la información, los ordenadores o la cibernética han llegado en las últimas décadas del siglo pasado y han facilitado nuestras vidas, pero sobre todo han proporcionado muchos beneficios para el ser humano y grandes progresos en el campo de la medicina. En cirugía, los adelantos que se han producido en los últimos años, como la utilización de robots en quirófanos, han estado dirigidos siempre a mejorar la seguridad del paciente y la eficacia en la intervención.

A los últimos avances tecnológicos en el campo de la cirugía se los conoce como cirugía 4.0 o cirugía digital, y uno de los mayores precursores de esta revolución médica ha sido el Dr. Antonio de Lacy, director del Instituto Quirúrgico Lacy (IQL) dentro del hospital Quirónsalud Barcelona, jefe del servicio de cirugía Gastrointestinal del Hospital Clínico de Barcelona y profesor de la Universidad de Barcelona y presidente de AIS Channel.

Para el Dr. De Lacy es muy importante aprovechar toda la información digital que se genera: “ahora se opera utilizando datos, antes el cirujano operaba viendo únicamente la anatomía del paciente. El cirujano navega, corta y sutura datos que le permiten medir y cuantificar y también rediseñar la manera de operar”.

Tanta información es fundamental para perfeccionar la cirugía robótica ya que se pueden llevar a cabo maniobras complicadas con más seguridad. “La cirugía 4.0 permitirá combinar información en tiempo real sobre la anatomía del paciente y los movimientos del cirujano para evitar errores”, explica el Dr. De Lacy. Además, con los últimos avances en tecnología de imagen, será mucho más fácil para el médico la intervención sin dañar órganos próximos.

Sin embargo, para el Dr. De Lacy, la cirugía 4.0 no implica una automatización total. “Ni los pacientes, ni el propio cirujano aceptarían esto, pero sí estarían de acuerdo en valorar una cirugía más segura que optimizaría los resultados clínicos”, señala.

Un avance para la formación de los cirujanos del futuro

Está claro que la cirugía 4.0 supone una revolución quirúrgica no solo en el quirófano, también en las aulas de Medicina y en las diferentes formas de enseñar, pues para aprender siempre ha sido necesario estar al lado de los mejores especialistas. Actualmente la asistencia telemática a numerosos congresos, permite ver desde cualquier lugar las operaciones más complejas sin estar presente.

También la realidad virtual consigue una preparación más realista, utilizando gafas virtuales, los futuros cirujanos pueden hacer prácticas sin poner en riesgo a ningún paciente.

La grabación, difusión y evaluación de operaciones es fundamental en esta era tecnológica. Por este motivo, el Dr. De Lacy se implicó en la creación, en 2013 de AIS Channel para que la formación de nuevos cirujanos sea cada vez más accesible y así la define: “se trata de una academia quirúrgica digital que cuenta con una gran cantidad de información de libre acceso”. Así pues, hoy en día, AIS Channel, la plataforma online líder mundial en educación médico-quirúrgica es considerada como el “Netflix de la Medicina”.

La cirugía 4.0 es, en definitiva, un paso más para conseguir mayores beneficios y mejoras, tanto para los pacientes como para los médicos, utilizando las nuevas tecnologías.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas