Ser joven no inmuniza ante la patología cardiovascular, advierten los médicos. Un estudio indica que su consumo está asociado con la rigidez arterial.

FUENTE: Mediterráneo

Nueva alarma por la salud de los jóvenes. El consumo de alcohol y tabaco entre adolescentes, incluso en pequeñas cantidades, es responsable del daño cardiovascular precoz en más de un millón de adolescentes españoles, según un estudio de la Sociedad Europea de Cardiología, que insta a activar campañas de concienciación entre los jóvenes.

El estudio Alspac (Estudio Longitudinal Avon de Padres e Hijos), publicado por la Sociedad Europea de Carconcienciadiología en el European Heart Journal, concluye que el consumo de alcohol y tabaco entre adolescentes está asociado con la rigidez arterial precoz, un biomarcador que puede mejorar la predicción del riesgo cardiovascular en este grupo.

Y hay que tener en cuenta que, según la última Encuesta sobre Uso de Drogas en Enseñanzas Secundarias en España (Estudes), aunque los menores prueban las drogas cada vez más tarde, la incidencia del consumo de alcohol y tabaco se incrementó en un 13,25% y un 34,5% respectivamente en el 2016 respecto al 2014. Esto se traduce en números absolutos en estas cifras: más de un millón de adolescentes reconocieron en el 2016 haber tomado alcohol y 534.900 aseguraron haber consumido tabaco.

CAMPAÑAS // Ante estos datos, el presidente de la Fundación Española del Corazón (FEC), Carlos Macaya, considera fundamental la puesta en marcha de campañas para concienciar a los adolescentes de que «ser joven no les inmuniza a uno frente a la enfermedad cardiovascular», indica.

Las cifras oficiales confirman el consumo a edades tempradas. El inicio en el consumo de tabaco se suitúa, como media, en los 13,9 años, unos meses después de la media de edad en que se empieza con el alcohol, indicaba la encuesta epidemiológica del Ministerio de Sanidad. El cannabis se incorpora a los 14,5 años, como media. Los datos de esa encuesta mostraban que un 34% de los españoles consume tabaco a diario, sobre todo en cajetilla, una cifra que en el 2015 era del 30,8%.

La cifra de españoles que consumen alcohol en exceso y de forma problemática para su propia salud permanece inalterada desde hace varios años. La citada encuesta indicaba que 1.550.000 ciudadanos mantienen un consumo cotidiano de bebidas alcohólicas consdierado de riesgo.

También preocupa el ligero aumento del consumo de drogas entre adolescentes, cuando la tendencia general es a estabilizarse. Así, en el último año, el 60% de los menores ha consumido alcohol (58% según los datos de la encuesta anterior); el 25,4%, tabaco (20,6% en el 2015), y el 14,3%, cannabis, cifra que duplica el porcentaje de fumadores de marihuana mayores de 45 años.

Se trata de un estudio que goza de prestigio, ya que se elabora con una muestra amplia, en comparación con informes similares de países del entorno, de 21.249 encuestas válidas. Además, permite medir la evolución desde 1995, si bien se han ido incorporando nuevas adicciones, a medida que ha cambiado la sociedad.

A esto hay que añadir que los jóvenes también presentan un alto grado de adicción a internet, ya que uno de cada 10, en la franja de 15 a 24 años, utiliza ahora de una manera compulsiva las nuevas tecnologías.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas